El Ayuntamiento y Aguas de Murcia realizarán una campaña de sensibilización para potenciar el ahorro de agua en el primer trimestre del próximo año

Según los datos de Aguas de Murcia, el agua distribuida ha descendido en los últimos 10 años en 4.373 metros cúbicos al año mientras que el número de abonados se ha incrementado en más de 25.000

El concejal de Fomento, Roque Ortiz, ha asistido esta mañana a la reunión convocada por la Confederación Hidrográfica del Segura en relación con la situación de sequía de la cuenca en los municipios de más de 20.000 habitantes.

Así, Ortiz ha anunciado que, en el primer trimestre del año, se pondrá en marcha una campaña de sensibilización para potenciar aún más el ahorro de agua entre los murcianos.

El Ayuntamiento y Aguas de Murcia tienen establecido un Plan de Emergencia frente a Sequía del Municipio de Murcia desde 2008 que fue actualizado en septiembre de 2014 redactado bajo los protocolos establecidos por la Confederación Hidrográfica del Segura, la Mancomunidad de Canales del Taibilla y las experiencias previas de anteriores periodos de sequía.

Este plan tiene como objeto, entre otros, establecer elementos objetivos que pongan de manifiesto el estado de sequía, establecer reglas de explotación e identificar el conjunto de actuaciones que han de paliar o minimizar los efectos de la referida sequía.

Las medidas previstas en el Plan de Emergencia frente a Sequía del Municipio de Murcia y condicionadas por los distintos estados (Estable, Prealerta -5%-, Alerta -10%-y Emergencia -15%-) son de índole diversa y afectan tanto a la demanda, aquellas que están relacionadas con los hábitos de consumo, y las que afectan a la oferta, aquellas relacionadas con la cantidad de agua que es puesta por el abastecimiento a disposición de los habitantes del municipio.

Así, se llevan a cabo medidas técnicas de control de presiones, eficiencia de redes, búsqueda de fugas...

Según los datos de Aguas de Murcia, el agua distribuida ha descendido en los últimos 10 años en 4.373 metros cúbicos, pasando de los 34.204 miles de metros cúbico en 2007 a los 29.831 miles de metros cúbicos del pasado año.

El concejal ha explicado que “gracias a las distintas medidas tomadas en limpieza viaria, riego de parques y jardines y otras se ha conseguido disminuir un 14,63% en el periodo 2008-2017”.

Ortiz ha añadido que “en el conjunto de los 23 municipios de las tres comunidades autónomas que abarca la Confederación Hidrográfica del Segura (Murcia Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha) no todos tienen establecido ni actualizado el plan de sequía por lo que conseguir un valor medio del 15% de todos será difícil. En el caso del Ayuntamiento de Murcia, será nuestra nueva meta y seguiremos trabajando por aumentar esta reducción del 14,63% ya conseguida llevando a cabo nuevas medidas para ello sin alterar la calidad del servicio durante el periodo de sequía”.

La red de abastecimiento supera actualmente los 2.187 kilómetros, con un 86,31% de rendimiento, cuando en 2016 se situaba en 1.775 kilómetros con un rendimiento del 83,72%.

El número de abonados ha crecido en estos últimos diez años en más de 25.000 (en 2007 eran 160.293 y, en 2016, 185.325).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES