Se refuerzan los controles sanitarios de cara a la campaña de venta de productos navideños en Plazas, Mercados y grandes superficies

La concejalía de Comercio recuerda a los usuarios extremar la precaución a la hora de elaborar grandes comidas de cara a las fiestas navideñas Hasta el 29 de diciembre el Servicio de Inspección de Consumo llevará a cabo controles sanitarios en Plazas de Abastos, autoservicios, supermercados, grandes superficies, mercadillos semanales y artesanales

La Concejalía de Comercio, Organización y Relaciones Institucionales va a reforzar durante las próximas semanas la campaña de control y vigilancia para asegurar la calidad sanitaria de los productos alimenticios típicos como carnes, pescados, pastelería, confitería y demás dulces navideños. Una campaña que ha presentado esta mañana la concejala Maruja Pelegrín en la Plaza de Abastos de Saavedra Fajardo del municipio.

Esta campaña de control y vigilancia, que durará hasta el 29 de diciembre, se lleva a cabo desde el Servicio de Inspección de Consumo, compuesto por tres inspectores, para incrementar las inspecciones en los establecimientos que expenden alimentos con objeto de comprobar los requisitos de seguridad alimentaria de sus instalaciones, la calidad sanitaria de los productos que elaboran y venden y la documentación que avale la trazabilidad de los mismos.

"Hablamos de controles específicos que incluyen no solo la toma de temperaturas de los alimentos expuestos y almacenados sino también la verificación de que los propios establecimientos realizan autocontroles eficaces de sus aparatos refrigeradores mediante la comparación de las temperaturas obtenidas por los termómetros calibrados de la inspección con las que marcan los instrumentos de medida de sus instalaciones frigoríficas", ha explicado Maruja Pelegrín.

Para todo ello, el Servicio de  Inspección de Consumo y Seguridad Alimentaria pretende visitar a los minoristas de las Plazas de Abastos municipales (pescaderías y carnicerías, etc.), autoservicios, supermercados y grandes superficies radicados en el término municipal de Murcia y mercadillos semanales y artesanales con venta de productos típicos navideños.

Consejos para la compra, conservación, preparación y consumo

Pero la campaña de inspección quiere, además, hacer hincapié en una serie de consejos que los consumidores deben tener en cuenta a lo largo de sus compras, la conservación de los alimentos, su preparación o consumo.

Para ello se recomienda a los murcianos que comprueben que los alimentos congelados o refrigerados estén en frigoríficos provistos de termómetro y a una temperatura de 0 a 7ºC para los refrigerados, y de 18ºC bajo cero para los congelados, rechazar aquellos productos que se encuentren por encima de la línea de carga de los arcones frigoríficos, mantener la cadena del frío o comprobar el etiquetado de los alimentos envasados.

Además, carnes de vacuno deben ir acompañadas en su exposición o etiquetado de información sobre el país de nacimiento, cría y sacrificio del animal o grupo de animales y junto al pescado y crustáceos frescos es obligatorio que figure una etiqueta con la especie, el origen (zona de captura o país) y la forma de obtención (acuicultura o pesca). Las características de un pescado fresco son olor a mar, piel y ojos brillantes, agallas rojizas, carne firme y escamas adheridas.

Por su parte, se recomienda seguir una serie de precauciones en el hogar. El frigorífico debe mantenerse entre 0 y 5ºC, se deben aislar los alimentos antes de guardarlos en el refrigerador mediante envases con tapa, papel aluminio o film plástico de uso alimentario, nunca se deben poner juntos alimentos crudos y cocinados, o las carnes y pescados congelados en piezas de más de 2 cm de grosor deben ser descongelados previamente a su elaboración.

Los alimentos no deben ser recongelados, los platos deben elaborarse justo antes de su consumo y debe someterse a fuego fuerte o prolongado las aves rellenas y los productos elaborados a partir de carne picada, y se debe tener en cuenta que las sobras pueden ser fuente de riesgos.

Por último se recuerda que la mejor forma de prevenir el anisakiasis humana, una enfermedad transmitida por un parásito que puede aparecer en peces y cefalópodos, es cocinar bien el pescado a una temperatura mayor o igual a 60ºC durante 1 minuto en el centro de la pieza. El microondas no destruye el parásito. En los boquerones en vinagre se recomienda su congelación durante al menos 48 h. después de marinarlos en vinagre para que el aspecto, textura y sabor sean los propios del producto.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES