El Servicio de Juventud ha atendido a más de un millón de jóvenes en sus 35 años de vida

El Informajoven celebra su aniversario y hace balance de los programas ejecutados y los beneficios que supone para los jóvenes Durante este tiempo se han registrado 30.000 convocatorias publicadas y 150.000 usuarios únicos en su web cada año

El Centro INFORMAJOVEN del Ayuntamiento de Murcia cumple 35 años prestando sus servicios a los jóvenes del municipio. A lo largo de estos años, han sido cientos de miles los jóvenes que han visitado la sede y que han utilizado los recursos en la web, o bien han realizado consultas muy distintas por diversos medios on-line. La concejala de Juventud y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia, Rebeca Pérez, ha estado presente en el acto en el que se ha hecho balance de estos años.

Abierto al público en marzo de 1982 e inaugurado en Junio de ese mismo año, fue el primer Centro de Información Juvenil de carácter municipal que se creó en España y en su primer año de vida se contó con la cooperación directa de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en su gestión y puesta en marcha. Su concepción y estructura han servido de modelo o referente para la mayoría de C.I.J. de ámbito local de España.

Una evolución que se ha adaptado a las nuevas tecnologías y las nuevas formas de comunicación de los jóvenes incorporando a sus vías de contacto el WhatsApp y el Telegram que permiten recibir directamente en el móvil toda la información relacionada con convocatorias de becas, empleos, cursos, concursos, ayudas, jornadas y actividades culturales. Esto permite superar las 100 consultas diarias.

Para celebrar este aniversario, desde la Concejalía de Juventud y Cooperación al Desarrollo, el próximo 4 de diciembre a las 19:00 horas se va a celebrar un acto conmemorativo que contará con la conferencia "La juventud en una época de crisis. Aportaciones del Informe Juventud en España 2016", impartida por Jorge Benedicto. Se trata de un Catedrático de Sociología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Profesor Visitante en la Universidad de Florencia y en el Observatoire Jeunes et Société de l'Institute National de la Recherche Scientifique de Quebec.  Y al que asistirán el Director General de Juventud, D. Francisco Javier Sánchez López, y el Presidente del Consejo Local de la Juventud de Murcia, D. Ricardo Zaragoza Montijano.

También destaca por ser presidente del Comité de Investigación en Estudios de Juventud de la Federación Española de Sociología. Forma parte del equipo investigador de la Red de Estudios en Juventud y Sociedad y coordinador del último "Informe Juventud en España 2016" editado por el INJUVE. (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad).

A las 20:00 horas se celebrará la mesa redonda "Las necesidades de los jóvenes en Murcia", con la participación de Violeta Sáez, Asociación DINAMUR, Miguel García Lajarin, FEMAE, José María Ortin, Juventud USO Murcia, Noemí González, ASDE Scouts de Murcia y Rafael Olmos, FEREMUR. Estará moderada por Gabriel Navarro, Jefe del Centro INFORMAJOVEN.

Balance

La labor del Informajoven podría resumirse en prestar un Servicio de atención al público, mediante la acogida personal en la sede del Centro, por correspondencia o por consulta telefónica o E-mail. A través de una escucha personalizada al usuario, se pretende ofrecer una información plural, dinámica y pertinente, de carácter no discriminativo.

Además, parte de la información que se genera o se transmite desde el C.I.J. se difunde a través de una Red de puntos de información juvenil descentralizados en distintas zonas del municipio (actualmente más de 80) cuyo material informativo y gráfico es renovado semanalmente. De otra parte, contamos como medio regular de difusión informativa, la edición del Boletín "INFORMAJOVEN"  en el que se recogen todas las informaciones puntuales recibidas con una vigencia mínima de hasta la quincena siguiente de su publicación, junto con la difusión de material gráfico y reproducción de noticias seleccionadas.

A esto se suma la Asesoría Psicosocial para jóvenes que se define como un servicio público gratuito, dirigido fundamentalmente a jóvenes de edades comprendidas entre 16 y 30 años de edad, con la misión de difundir y orientar a los jóvenes en materia psicosocial, psicoafectiva y sexual . Es un servicio gratuito, anónimo y confidencial, mediante atención personal - en la sede del Centro Informajoven-, vía telefónica, postal o por correo electrónico.  Y ofrece charlas y sesiones formativas a las asociaciones y centros educativos que lo soliciten.

El Servicio de Orientación Académico Laboral para jóvenes es un servicio gratuito del al que se puede acceder de forma presencial o virtual.  Un servicio en el que intentaremos responder a todas tus dudas en materia académica, formación profesional, formación para el empleo, orientación laboral, técnicas de búsqueda de empleo, desarrollo de habilidades personales y competencias profesionales, prácticas profesionales en empresas, salidas profesionales, Garantía Juvenil, etc.

Además, el Centro Informajoven es el puesto local EURODESK en la ciudad de Murcia, mediante el cual, además de informar y orientar a jóvenes sobre los recursos que se ofrecen para la movilidad en Europa, también ofrece información sobre recursos de Murcia a todas las consultas que se reciben por parte de jóvenes europeos interesados en nuestra ciudad, y que son canalizadas mediante la Red EURODESK de las ciudades europeas.

Todo ello ha hecho que durante todo este tiempo la sede del Centro se haya convertido en un referente. El impacto de las TIC y del acceso via Internet a la información que suministramos ha provocado que hayamos pasado de un número muy alto de visitas presenciales a la sede de nuestro centro en el año 2005, con aproximadamente 60.000 visitas (en la anterior sede en la Calle Balsas), hasta el año actual que en el que el número de visitantes de la sede del Centro Informajoven oscila entre 18.000 y 19.000 visitas anuales.

La estimación del número de visitantes presenciales recibidos en la sede del Centro Informajoven es de más de un millón a lo largo de estos 35 años de historia.

informajoven.org

La web de Informajoven se puso en marcha a finales del año 1997, fue la primera web del Ayuntamiento de Murcia abierta al público, y desde 1999 se registró el dominio: "informajoven.org" que el pasado año registró cerca de 700.000 páginas vistas por más de 130.000 usuarios únicos

En líneas generales, a lo largo de estos 35 años, las Áreas de Educación, Trabajo y Tiempo Libre han sido las más demandadas, como viene siendo habitual desde muchos hace años, seguidas de las Áreas de Salud, Sociedad, y derechos (p. ej.: vivienda) pero se observan ciertos aumentos en los últimos años en el Área de contenidos de Programas de Juventud, y de Participación, sobre todo en temas de Voluntariado y programas europeos.

Entre los contenidos más destacados resaltan los temas educativos, laborales, culturales, de tiempo libre y turismo, deportivos, sobre Programas Europeos y de Juventud, de Sociedad, Salud, Participación, Administración Pública o Derechos y Deberes.

Convocatorias publicadas

En los últimos diez años se han publicado entre 1.400 y 2.300 convocatorias anuales, seleccionadas de entre numerosas fuentes con estos contenidos: Becas, Ofertas de Empleo, Ayudas y Subvenciones, Premios y Concursos, y Actividades como: Cursos, Jornadas, encuentros y congresos, Actividades de tiempo libre, juveniles, etc., y Otras Convocatorias.

La estimación de Convocatorias publicadas o difundidas a los jóvenes de Murcia desde el Centro Informajoven a lo largo de estos 35 años de vida se estima en más de 30.000.

Corresponsales en los Puntos de Información de los centros educativos

Durante los 14 años en que se ha mantenido el programa de Corresponsales de los PIJ del Informajoven en los Centros Educativos han  sido 253 alumnos/as los que se han beneficiado de una beca de colaboración desarrollando esta actividad voluntaria en sus centros educativos. Este año se sumarán 28 nuevos corresponsales a estas tareas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES