Retratando un tesoro

Los Molinos del Río acogen esta tarde la inauguración de la exposición 'Memoria del Agua', en el marco de las jornadas 'Futuro en Español'

Dibujos y fotografías nos invitan a una reflexión sobre el valor incalculable del agua y su belleza, con obras costumbristas de Ángel Díaz Huertas, satíricas de Antonio Mingote o intimistas de García y Rodríguez.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, la directora del Museo ABC y comisaria de la muestra, Inmaculada Corcho, la presidenta de la Fundación Colección ABC, Soledad Luca de Tena, el director de Futuro en Español, Javier Galiana, y el director general de La Verdad, Antonio González, presentaron hoy la exposición ‘Memoria del agua’, que se inaugura esta tarde, a las 20.00 horas, en los Molinos del Río, en el marco de las jornadas ‘Futuro en Español’ que se inician mañana.

El doble objetivo de esta muestra es hacernos reflexionar sobre el agua como bien de valor incalculable y limitado pero, también, hacernos disfrutar de la belleza que podemos encontrar en cada dibujo, en cada fotografía donde este tesoro es protagonista.

Se incluyen obras costumbristas de Ángel Díaz Huertas, satíricas de Antonio Mingote, Mena o Lorenzo Goñi, intimistas de Manuel García y Rodríguez. El Museo ABC de Dibujo e Ilustración ha seleccionado casi 40 piezas de sus fondos para esta exposición en Murcia. Como complemento, una selección de fotografías del Archivo ABC.

La muestra nos ofrece, desde lo estético, una historia emotiva del agua: desde la contemplación de los artistas –a veces lírica, otras con alguna dosis de humor–, a la narración realista –no ajena a la belleza– de los fotógrafos.

«El agua es un derecho universal». Esta declaración fue aprobada por las Naciones Unidas en 2010. La presencia o no de agua en el territorio marca diferencias que no se pueden corregir sin el esfuerzo de todos. Su accesibilidad y su uso son fundamentales para el desarrollo de las comunidades, así ha sido desde la aparición de la vida en este planeta.

El agua es, sin discusión, un derecho pero también lleva deberes asociados: una óptima utilización –por ser un recurso limitado–, así como unas adecuadas distribución y gestión. Un uso inteligente y sostenible en el que las personas, las empresas y los estados del mundo desarrollado estamos obligados a tomar parte. Todas estas cuestiones serán debatidas en una de las jornadas que se celebrarán mañana, martes 28, y pasado, miércoles 29 de noviembre, en el foro Futuro en Español.

Murcia: mil años de historia en la gestión inteligente del agua

José Ballesta destacó que “en Murcia la gestión inteligente de recursos hídricos tiene más mil años de historia, gracias al sistema de acequias y elementos de canalización que construyeron los árabes en torno al Valle del Segura. Nuestra red de riego es de las más antiguas de España y todo un referente en ahorro y eficiencia del agua”.

“La sequía preocupa ahora al conjunto de España. Los medios de comunicación nacionales centran su atención en la situación de crisis hídrica en la que nos encontramos. En Murcia, sin embargo, llevamos décadas afrontando este escenario adverso, siendo una región referente en la gestión del agua del arco mediterráneo español”, manifestó el alcalde, quien añadió que “la gestión inteligente de la energía, el agua y la producción agrícola son los tres retos de las ciudades del mañana”.

Los maestros de la ilustración española en la exposición

En las obras de la exposición descubrimos la manifestación de lo inmediato y de lo espontáneo. Pero también, están llenas de significados e intenciones del cuerpo, del alma y de la expresión artística de su autor reflejando los gustos y, cómo no, las corrientes artísticas de cada época. Aquí, gracias al fluir del agua, adquieren una coherencia como conjunto y expresión de una idea. El recorrido por la muestra permite redescubrir el trabajo de algunos de los más importantes maestros de la ilustración española, que están presentes en la Colección ABC. Unos fondos que recorren la historia de nuestro país desde 1891 hasta nuestros días.

La selección fotográfica recoge testimonios gráficos relacionados con este elemento como generador de vida y de comunidades humanas en su entorno; las grandes infraestructuras que nos proveen de agua y por último, su poder como elemento de destrucción y muerte.

Difundiendo la cultura

‘Memoria del agua’ cumple con uno de los objetivos que tiene marcados el Museo ABC de Madrid: la divulgación de su colección y el apoyo al dibujo y la ilustración. En este empeño, el museo ha encontrado un aliado en Caser Seguros que, con su patrocinio, posibilita que los fondos de la Colección ABC se presenten en otros centros, en otras ciudades, como en este caso Murcia, dentro del marco de Futuro en Español.

“Entendemos que para una iniciativa como Futuro en Español –el foro empresarial más relevante sobre oportunidades de negocio en el mundo hispanohablante, el intercambio cultural y las posibilidades de las economías emergentes–, presentar exposiciones no es solo una manera de apoyar la cultura española a través de las artes plásticas; es, además, un medio para fomentar el conocimiento del español. En este sentido nos pareció una buena idea diseñar esta exposición presentando dibujos de nuestra colección que son un buen complemento al debate que se generará en la segunda jornada Futuro en Español en Murcia, que profundizará en la innovación y la tecnología en la gestión de los recursos hídricos”, apostilla la directora del Museo ABC, Inmaculada Corcho.

Sobre ‘Futuro en español’

‘Futuro en Español’, organizado por Vocento a través de sus diarios regionales, es un espacio para la reflexión sobre los valores compartidos por América Latina y España que, por primera vez, se celebra en la ciudad de Murcia.

Se trata de un foro que favorece el encuentro y la colaboración entre empresas e instituciones en torno al idioma común, responsable hasta la fecha de 25 encuentros en diferentes regiones españolas y tres en América Latina. La primera edición de Futuro en Español en Murcia está organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia y cuenta con el apoyo institucional de la Región de Murcia y otras entidades.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES