Cambiemos Murcia pedirá la investigación arqueológica, restauración y puesta en valor del azud de Guadalupe

Cambiemos Murcia, según ha explicado su concejal Nacho Tornel, pedirá en el Pleno del próximo jueves que el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Segura lleven a cabo la investigación arqueológica, restauración y puesta en valor el azud de Guadalupe, datado en unas primeras indagaciones entre los siglos XV y XVI.

La formación municipalista ha recordado que esta estructura hidráulica está recogida en el Catálogo de Edificios y Elementos Protegidos del Plan General de Ordenación Urbana, en el que se indica la necesidad de actuar, además de en la infraestructura, "en un radio de acción considerable con el objeto de dar testimonio de su funcionalidad y su ubicación".

De hecho, según asegura el edil, "muy cerca hay una almazara del siglo XVIII, denominada Torre del Zoco, y se pueden encontrar los restos arqueológicos de la Senda de Granada, de entre los siglos I y VII".

El azud, que se utilizaba para derivar el agua de la rambla del Cabezo Blanco hacia las tierras de secano situadas a ambos lados de su cauce, ha sido protagonista de un estudio publicado por profesores de las universidades públicas de Murcia y Granada como "una huella del patrimonio hidráulico asociado a la cultura del Agua en el Sureste de España".

Cambiemos Murcia, que recoge lo aprobado por su iniciativa en mayo de este año en la Junta Municipal de Guadalupe, solicitará también la investigación y catalogación arqueológica de esta presa que supera los 15 metros de longitud y los 4,30 metros de altura y que conserva dos tomas de boqueras, "todo sólidamente construido utilizando sillería, por lo que aún sirve para la laminación de avenidas".

Además, se instará al Ayuntamiento y a la Confederación Hidráulica del Segura al deslinde del dominio público hidráulico de la rambla, que ha sido ocupada por parte de una urbanización.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES