Ahora Murcia reclama para el paseo del Malecón una rehabilitación que le saque de su "inadmisible aspecto mugriento y abandonado"

- La formación recuerda que este BIC es de titularidad municipal, por lo que corresponde al Ayuntamiento su mantenimiento y su posible rehabilitación

- Micol destaca "el pésimo estado de los muretes del paseo, repletos de grietas, hundimientos, desconchados, suciedad y pintadas" y pone de relieve "el vergonzoso aspecto" que presenta la histórica puerta del Huerto de los Cipreses, "que precisa de una urgente restauración que le otorgue de un aspecto digno"

AHORA MURCIA reclama para el Paseo del Malecón una rehabilitación que le saque de su "aspecto mugriento y abandonado", inadmisible en un elemento patrimonial que es de los más queridos por todos los murcianos y que representa una de las señas de identidad del municipio. La formación recuerda que este BIC es de titularidad municipal, por lo que corresponde al Ayuntamiento su mantenimiento y su posible rehabilitación, que es precisamente la actuación que Ahora Murcia considera "muy necesaria" llevar a cabo, por lo que llevará esta demanda al próximo Pleno.

Ahora Murcia lamenta que este importante monumento presente "un estado de conservación preocupante en toda su extensión, desde su entrada por el Plano de San Francisco, en la ciudad, hasta llegar a la estatua en homenaje de D. José María Muñoz".

Angeles Micol destaca "el pésimo estado de los muretes del paseo, repletos de grietas, hundimientos, desconchados, suciedad y pintadas", así como las "enormes roturas provocadas en algunos puntos por las barandillas". La concejala pone de relieve "el vergonzoso aspecto" que presenta la histórica puerta del Huerto de los Cipreses, "que precisa de una urgente restauración que le otorgue de un aspecto digno".

"Demandamos una rehabilitación, pero que no caiga en los derroches a los que nos tiene acostumbrados el PP municipal. Los proyectos y las rehabilitaciones se pueden hacer de manera racional y sin gastar a manos llenas el dinero de todos los murcianos", afirma Micol, que recuerda el carísimo proyecto de peatonalización de Ballesta para la mitad del paseo Alfonso X y apunta también al proyecto Murcia Río: "Ballesta hace promesas de megaproyectos cuando lo primero que debería hacer es evitar que el patrimonio que tenemos se caiga a trozos. Es una actitud de 'nuevo rico' y muy poco respetuosa con nuestro patrimonio y nuestra Historia. Es un comportamiento irresponsable e inadmisible".

La concejala destaca el importante papel del Paseo del Malecón "como nexo de unión entre la ciudad de Murcia y la Huerta," y que es "uno de los principales espacios del municipio para el paseo y el ocio, siendo frecuentado por multitud de vecinos de la ciudad y de las pedanías cercanas, así como por muchos de los que visitan nuestro municipio".

Este importante paseo fue declarado monumento histórico-artístico por Real Decreto 1396/1982, de 30 de abril, y tiene la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de monumento, conforme a la disposición transitoria primera de la Ley 4/2007, de 16 de marzo, de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

A propósito de la protección legal que ostenta el BIC del Paseo del Malecón caben recordar los deberes de conservación y efectiva protección que la normativa de patrimonio cultural impone a los propietarios de BIC, y que vienen recogidos en el artículo 8.1 de la Ley 4/2007 de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, que estipula que "Los propietarios, poseedores y demás titulares de derechos reales sobre bienes de interés cultural deberán cumplir las siguientes obligaciones: a) Conservarlos, custodiarlos y protegerlos para asegurar su integridad y evitar su destrucción o deterioro. (…)".

"Tras leer esto, se hace patente la necesidad de que por parte de este Consistorio, propietario del monumento del Paseo del Malecón, se lleven a cabo las tareas y actuaciones necesarias para reparar los desperfectos que presenta", señala la concejala de Ahora Murcia, "y conseguir que luzca la imagen que se merece, sin necesidad de recurrir a grandes costes".

Micol apunta que el Ayuntamiento, conforma a la ley, deberá presentar las correspondientes solicitudes y proyectos en la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma, así como los preceptivos informes de este departamento autonómico.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES