Cerca de 10.000 euros para la mejora del acceso a la atención primaria, salud preventiva y enfermedades de transmisión sexual en República Dominicana

Cooperación al Desarrollo colabora con esta iniciativa de la Fundación Humanismo y Democracia de la que se benefician casi 5.000 personas de forma directa y 163.000 de forma indirecta

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la concejalía de Juventud y Cooperación al Desarrollo que dirige Rebeca Pérez, ha concedido una subvención de 9.239,60 € a la Fundación Humanismo y Democracia para el desarrollo del proyecto de ‘Mejora del acceso a la atención primaria y salud preventiva en dermatología y enfermedades de transmisión sexual para la Provincia de Valverde (República Dominicana)'.

Una tarea que se realiza en colaboración con el Instituto Dermatológico y Cirugía de la Piel -IDCP- de República Dominicana, y con la que se pretende contribuir a mejorar el acceso de la población a la salud primaria y preventiva, mediante la ampliación de cobertura y calidad de los servicios de salud ofertados en dermatología y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) en esta región del Noroeste de República Dominicana.

El IDCP disponía de un centro médico en la provincia de Valverde que no permitía dar cobertura a la demanda de la población de la provincia de Valverde-Mao. Por ello, hace unos años, se propuso la construcción de un nuevo Centro Regional especializado en dermatología y ETS que permitiera mejorar la calidad de la atención sanitaria de dicha provincia. El centro inició finalmente su construcción en el año 2016.

En el año 2017, con la finalización de la obra, comenzó su dotación tanto en equipamiento médico de moderna tecnología como en el mobiliario para las zonas de espera y atención necesario para su puesta en marcha. Finalmente, hace dos meses el Centro Dermatológico Regional del Instituto Dermatológico y Cirugía de la Piel Dr. Huberto Bogaert Díaz abrió sus puertas, facilitando a la población de Valverde-Mao acceso a servicios de dermatología general, cirugía dermatológica, diagnóstico y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual y laboratorio clínico y micológico. Desde esta Unidad de Salud se presta atención en el nivel primario y en programas de prevención, se realizan intervenciones de cirugía menor, así como pruebas clínicas de laboratorio.

"La ayuda del Ayuntamiento de Murcia ha contribuido al equipamiento médico y sanitario del centro que permitirá realizar el estudio, el diagnóstico y el tratamiento precoz de enfermedades de la piel y enfermedades de transmisión sexual de la población beneficiaria y aumentar tanto el número de pacientes atendidos como el número de pruebas de laboratorio realizadas. A fecha de hoy los equipos previstos ya ha sido adquiridos y puestos en funcionamiento", ha detallado Rebeca Pérez.

Se estima que 4.943 mujeres y hombres serán atendidos durante su primer año de funcionamiento, sin discriminación por sexo, edad, raza, nacionalidad o nivel de ingresos. A ellos se suma toda la población que habita en la provincia de Valverde, como beneficiaria indirecta de la ayuda, que asciende a 1630030 personas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES