Ahora Murcia llevará al pleno el problema de la contaminación del aire en el municipio

- El texto de la formación municipal se refiere a la contaminación en general pero también aborda el caso específico del ozono, y pone de relieve el riesgo que supone para la salud la mala calidad del aire

AHORA MURCIA llevará al Pleno del Ayuntamiento de Murcia el problema de la contaminación del aire en el municipio, para que tanto el Consistorio como la Comunidad Autónoma tomen las medidas pertinentes de lucha contra la contaminación y de información inmediata a la ciudadanía y los medios de comunicación. Alicia Morales explica que "el texto se refiere a la contaminación en general pero también aborda el caso específico del ozono, y pone de relieve el riesgo que supone para la salud la mala calidad del aire". La portavoz de Ahora Murcia señala que una moción similar presentada por Podemos fue aprobada por unanimidad en la Asamblea Regional hace unos días, "por lo que esperamos que nuestra moción cuente igualmente con el apoyo de todas las formaciones del Ayuntamiento".

La concejala apunta que es precisa "evaluar en el municipio los efectos sobre la salud pública del ozono troposférico que se reflejan, según la comunidad científica, en afección a la calidad de vida en personas asmáticas, con enfermedades broncopulmonares crónicas o la población de mayor edad e infantil, más expuestas a la acción oxidante del ozono troposférico en su sistema respiratorio".

Los datos publicados y analizados por Ecologistas en Acción sobre el contaminante ozono, en la estación de San Basilio, con 37 días de superaciones, y Murcia-Alcantarilla, con 51 días de superación del valor objetivo de protección de la salud humana, sobrepasan ambas los 25 días límite/año establecidos por la legislación vigente. Estos datos indican que este año la contaminación por ozono troposférico presenta a Murcia como uno de los principales focos de contaminación de la Región de Murcia.

El Plan de Mejora de la Calidad del Aire de la Región de Murcia 2015-2018, aprobado por el Consejo de Gobierno el 27 de noviembre de 2015, reconocía que "es necesario articular un Plan de Mejora de la Calidad del Aire para el ozono" y señalaba que era necesario "establecer un mayor control de las fuentes precursoras y profundizar en el conocimiento de los mecanismos de formación y transporte".

Por ello, la moción presentada por Ahora Murcia demanda que el Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad Autónoma "promuevan la inclusión en el Plan de Mejora de la Calidad del Aire como objetivo de calidad el cumplimiento del valor objetivo diario de protección de la salud humana (octohorario) de ozono de las Directrices de la OMS (Organización Mundial de la Salud) basado en el peso de la evidencia científica actual".

Morales explica que "en base al nuevo modelo de ciudad que reivindicamos, que incluye sistemas innovadores de gestio´n del tra´fico, favoreciendo los modos no contaminantes y el necesario ahorro energético, resulta imprescindible también dar un gran impulso al transporte pu´blico sostenible y a la red para el uso de bicicletas uno muy precario y otra inexistente hoy en la mayor parte del municipio".

La moción también refleja la importancia de la comunicación inmediata de los valores de la contaminación en el municipio, y en esta línea solicita que se informe a la población y a los medios de comunicación de acuerdo con la normativa europea vigente de las superaciones del valor objetivo de protección a la salud de ozono en tiempo real para que se adopten las medidas de protección recomendadas.

AHORA MURCIA

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES