El Jardín de la Seda acogerá el domingo 19 la 'Fiesta por la Infancia' con talleres, actuaciones, actividades deportivas y la participación de cerca de 30 asociaciones

La concejalía de Derechos Sociales presenta un completo calendario de actividades con las que, hasta el lunes 20, se pretende impulsar la protección y promoción social de la infancia, así como su participación en el desarrollo de la sociedad El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia celebrará el lunes 20 un Pleno Infantil con la participación de alumnos de primaria de cinco centros de enseñanza

La sensibilización sobre los derechos de la infancia es una de las estrategias que la Concejalía de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Murcia lleva a cabo con el fin de contribuir a mejorar la atención, protección y promoción social de la infancia en el Municipio, fomentando la reflexión sobre la participación de los niños y niñas en todos aquellos ámbitos en los que se desarrolla su vida.

Es por ello que el Ayuntamiento de Murcia obtuvo hace un año la calificación de Ciudad Amiga de la Infancia otorgado por Unicef, reconocimiento que le ha llevado a asumir diversos compromisos en favor de la infancia. Uno de ellos ha sido la constitución de la Mesa Municipal para la Participación Infantil compuesta por niñas y niños entre 9 y 17 años del municipio, que se reúnen periódicamente para debatir y proponer actuaciones que les atañen en materia de educación, sanidad, ocio, etc.

Por ese motivo, este año la temática de la Semana de los Derechos del Niño y de la Niña se desarrolla en torno al tema de la participación uno de los derechos recogidos en la Convención de los Derechos del Niño promulgada por la Asamblea General de la ONU el 20 de noviembre de 1989.

La concejala Conchita Ruiz ha presentado esta mañana el calendario de actividades que desde el martes 14 y hasta el lunes 20 se van a llevar a cabo en el municipio y que contarán con la gran fiesta infantil del domingo 19 como evento más reivindicativo en defensa de los derechos de la infancia.

Durante esta jornada, que se llevará a cabo en el Jardín de la Seda de 11 a 14 horas, se desarrollarán diversos talleres organizados por asociaciones de Infancia que colaboran en la Semana, se instalará un rocódromo para que los más atrevidos se inicien en la aventura de la escalada y habrá un escenario con animación y actuaciones diversas a cargo de menores de asociaciones.

"Este año seguimos afianzado algunas de las actividades que venimos realizando desde años anteriores como fiesta infantil, teatro para niños y niñas, cine para adultos e infantil, punto informativo en Santo Domingo y como novedad presentamos cuatro puntos descentralizados de carácter comunitario, que realizaran algunas asociaciones y entidades con el apoyo de la Concejalía", ha explicado la concejala.

Asimismo se realizaran actividades descentralizadas en Barrios y Pedanías llevadas a cabo por los proyectos de infancia y adolescencia, tales como: puzzles comunitarios, role Playing, murales, actividades para crecer en valores, visionado de cortos animados sobre los derechos de la infancia, talleres de manualidades, etc.

Calendario de actividades

Del 14 al 20 de noviembre se instalaran puntos informativos en el Jardín de Floridablanca de 16:30 a 18:30 horas, el martes 14, en el Jardín de las Palmeras de la Paz/Vistabella, el miércoles 15, en el Jardín Monteazahar de Beniajan, el jueves 16, en Zarandona, el viernes 17 y en la Plaza de la Universidad de Murcia el sábado 18 y lunes 20. Todas ellas estarán organizadas por asociaciones y contarán con talleres participativos, exposición de trabajos, charlas informativas o muestras de juegos.

En cuanto al cine, el miércoles 15 se proyectará la pelicula niños y niñas "Mi vecino Totoro", a las 16:30 horas, en la Filmoteca Regional. Un día después, a las 20:30 horas, será el turno de "Donde está la Casa de mi Amigo".

Con respecto al teatro este año el Auditorio de La Alberca se convertirá el viernes 17 en escenario para la obra "El Principito", mientras que el lunes 20, a las 10 horas en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Murcia, y organizado por la Concejalía de Educación, Relaciones con la Universidad y Patrimonio, se celebrará un Pleno Infantil con participantes de alumnos de primaria de los CEIPs Ntra Sra de Atocha, Nra Sra del Rosario de Puente Tocinos, Ntra Sra de la Consolación de Espinardo y Ciprano Galea de la Ñora.

Difusión y entidades colaboradoras

Con la finalidad de sensibilizar a la población sobre los Derechos de los Niños y Niñas se repartirán a lo largo de la semana diferentes dípticos y programas informativos en los distintos puntos de difusión. De esta forma, destacan el calendario de actividades a realizar entre el 14 y el 20 de noviembre, información sobre El Derecho a la Participación infantil o los polidipticos sobre la Convención de los Derechos de la Infancia, para niños y niñas entre 8 y 13 años, sobre parentalidad positiva, el buen trato en la educación familiar, dirigido a padres y madres, o "Ayudar a nuestros hijos e hijas en su aprendizaje", con nociones básicas para que los padres y madres puedan ayudar en los estudios.

Este año colaboran con la Concejalía de Derechos Sociales las siguientes Asociaciones: Afacmur, Gromada, Amaim, Iniciativas Locales, Amupheb, Fundación Secretariado Gitano, Aspanpal, Magma y Margujp, Assido, Nuevo Futuro, Astrade, UTE Canguro y UTE Acofamt, Astrapace, Oficina del Grafiti, Centro Integral de Infancia, ONCE, Cepaim, Pupaclown, Columbares, Scout Católicos de Murcia, Copedeco, Fundación Arcos del Castillo, Consumur, Proyecto Abraham, Crecer, Unicef, Exploradores de Murcia, Asociación de perros guía, Asoc. Fibrosis Quística, Red Caixa Proinfancia y Cáticas. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES