La Asociación Murcia Acoge y el Ayuntamiento de Murcia trabajan juntos para la erradicación de la violencia familiar en Perú

De esta forma la concejalía que dirige Rebeca Pérez contribuye en el proyecto para la intervención en salud comunitaria y para la prevención y atención de la violencia familiar en comunidades rurales

La concejalía de Juventud y Cooperación al Desarrollo colabora con la ONG local ‘Murcia Acoge' que está llevando a cabo el proyecto de "Fortalecimiento de capacidades para la intervención en salud comunitaria y para la prevención y atención de la violencia familiar en comunidades rurales del distrito de Pueblo Nuevo" en Perú. Un trabajo que se está poniendo en práctica gracias a la contraparte AUNE Perú-Trinitarias.

El proyecto está orientado a fortalecer las acciones en salud comunitaria y de las capacidades para abordar la problemática de violencia familiar, en el espacio de ocho comunidades rurales del distrito de Pueblo Nuevo, en las que las condiciones de hacinamiento de las viviendas, de empleo precario o inexistente, de bajo nivel de estudios y prácticas inadecuadas en las relaciones personales afecta a los grupos en condiciones de mayor vulnerabilidad como son las mujeres y los niños.

En esta ocasión la subvención asciende a 672 euros, correspondiente a las necesidades que la organización trasladó al Ayuntamiento de Murcia. Un trabajo que ha permitido la actualización de padrón de promotoras sociales y promotoras de salud, elaboración de formato de registro de casos de violencia o la implementación de observatorios.

Desde la construcción de la propuesta, la metodología ha sido participativa, por lo que para la implementación de los observatorios se ha considerado validar de manera conjunta los formatos que han sido elaborados recogiendo las propuestas de las promotoras. Posteriormente se han desarrollado talleres de capacitación para socializar el formato, aún con la apertura de hacer algunos correctivos y para capacitar en el registro absolviendo las dudas que se presentaban.

Una intervención que está orientada a desarrollar competencias en dos colectivos: Promotoras Sociales y Promotores/as de Salud con los que se ha hecho el efecto multiplicador para el desarrollo de actividades con los grupos más vulnerables como son las mujeres y niños/as de sus comunidades para abordar dos problemáticas que los afectan significativamente. Ambos colectivos están conformados en su mayoría por mujeres líderes de sus comunidades, sensibilizadas y comprometidas, con apertura a capacitarse y a desarrollar acciones en las comunidades de donde provienen.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES