Los comercios afectados por el soterramiento podrán acceder a ayudas económicas durante las obras

José Ballesta presenta al Consejo Social de la Ciudad el proyecto de soterramiento de las vías y las medidas especiales del Ayuntamiento para apoyar la estructura social y comercial de los barrios. Las asociaciones de vecinos dan su respaldo a las obras del soterramiento e invitan a los miembros del Consejo Social a sumarse al manifiesto 'Esta vez sí'. El Ayuntamiento fortalecerá el comercio de barrio con de una línea de ayudas de 300.000 euros para el mantenimiento de puestos de trabajo y el pago del alquiler de los negocios del entorno de las obras

Los cerca de medio centenar de máximos representantes de las organizaciones económicas, sociales, profesionales y de vecinos del municipio de Murcia han conocido hoy el proyecto de soterramiento de las vías del tren a su paso por Murcia en la sesión del Consejo Social que ha acogido esta mañana el Salón de Plenos y que ha presidido el alcalde José Ballesta.

 

Las asociaciones de vecinos han dado su respaldo a las obras del soterramiento, a través del presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Murcia (Fav-Murcia), José Luis Marcos, quien ha invitado a los miembros del Consejo Social a sumarse al manifiesto ‘Soterramiento. Esta vez sí’.

 

Las obras, que comenzarán dentro de una semana, llevan aparejadas una batería de medidas especiales que el Ayuntamiento ha puesto en marcha para favorecer la permeabilidad y apoyar la estructura social y comercial de los barrios durante las obras, que incluyen mejoras en la movilidad en transporte público, la reordenación provisional del tráfico, obras de mejora del acceso a San Pío X, la permeabilidad en el paso a nivel de Santiago el Mayor y ayudas a comercios y empresas.

 

Con respecto a este último punto, el Ayuntamiento, a través del Observatorio Local Socioeconómico de Murcia (La Asomada), en colaboración con la Universidad de Murcia, ha realizado un diagnóstico para el análisis del potencial impacto económico generado por la ejecución de las obras sobre los establecimientos empresariales de proximidad en la zona de afectación. En cuanto a la tipología de las actividades, destaca en gran medida el comercio al por menor, especialmente de productos alimenticios. También se registra una elevada cifra de actividades hosteleras.

 

Fortalecer el negocio de barrio

En dicho estudio se identifican más de 300 actividades de proximidad que se sitúan en la zona de afección del soterramiento (primera fase de las obras), sobre la que el Ayuntamiento establece ayudas, directas e indirectas, para la consolidación de las pequeñas y medianas empresas y paliar los posibles efectos de las obras. A estas ayudas podrán también otros negocios del entorno cercano de las vías que justifiquen que se ven afectado de algún modo por las obras.

 

La línea de ayudas establecida está dotada con 300.000 euros y establece una cuantía de hasta 2.000 euros para cada negocio. El objetivo es fortalecer el comercio de barrio en el entorno afectado por las obras con medidas de apoyo directas que permitan a los pequeños y medianos negocios mantener empleos, contribuir al pago de las rentas de alquiler y cuotas de la Seguridad Social.

 

Tras la presentación de esta iniciativa al Consejo Social por parte de los concejales Jesús Pacheco y Maruja Pelegrín, el Ayuntamiento trabajará conjuntamente con la Mesa del Comercio del Consejo Social y con el Consejo del Comercio Local, para establecer las bases de acceso a dicha convocatoria de ayudas.

 

Un servicio especial de lanzadera de autobuses

El Consejo Social también ha conocido de primera mano las actuaciones iniciadas por el Consistorio para favorecer la permeabilidad de la zona sur y la zona norte del municipio mientras duren las obras de soterramiento de las vías del tren. El Ayuntamiento va a establecer un servicio especial lanzadera de autobuses que conectará los distintos barrios de la zona. En total serán 30 las expediciones diarias, con una duración de 30 minutos, salvo domingos y festivos que serán 27.

 

Las tres rutas tienen en común la parte que discurre por El Carmen y el Infante desde la gasolinera de El Rollo hasta la rotonda de la escultura de Rafael Canogar, a la altura del Media Markt, donde giran por el puente de Ronda Sur hasta Santiago el Mayor. Uno de ellos recorre Ronda Sur por el paseo de Florencia, casi en paralelo a la avenida donde se encuentra el hospital Mesa del Castillo; el segundo circularía por toda la calle Morera, equidistante entre Santiago el Mayor, San Pío y Ronda Sur, y el tercero se adentra por Santiago el Mayor y San Pío pasando por delante del polideportivo. Los tres hacen la salida de los barrios por la carretera de El Palmar y y vuelven a El Carmen por El Rollo.

 

Igualmente, durante las obras de soterramiento habrá cinco puntos de paso seguro para personas y vehículos. Además de los ya existentes en el camino de Tiñosa (peatonal y vehículos), Ronda Sur (vehículos) y la autovía (vehículos) se acondicionará, mejorando integralmente el estado y la iluminación, el que se encuentra en El Rollo (peatonal y de vehículos).

 

Además, en Santiago el Mayor se creará un paso peatonal con dos ascensores lo que se conseguirá que no se cierre la circulación en ningún momento mientras duren las obras. Actualmente se está estudiando además otras alternativas de paso para facilitar el tránsito de los vecinos en las proximidades, según confirmó el concejal Roque Ortiz.

 

A todo ello hay que sumar el proyecto relativo a la gestión del tráfico en Murcia. Así, se proponen una serie de medidas a realizar de forma inmediata, que conllevan actuaciones de instalación de nuevos elementos de regulación del tráfico y centralización en la Sala de Control de Tráfico actual de diversas instalaciones semafóricas que se encuentran en dichos viales con el fin de que la gestión del tráfico (vigilancia, control y regulación) se realice de forma rápida y eficaz y en condiciones de máxima seguridad.

 

Estrategia de Ciudad

Durante la sesión del Consejo Social de la Ciudad, el órgano de participación ciudadana de carácter consultivo integrado por los máximos representantes de las organizaciones económicas, sociales, profesionales y de vecinos del municipio, también se dio cuenta de la aprobación de la financiación FEDER para el proyecto ‘Smart Murcia’, dotado con más de 8 millones de euros, así como de los avances contemplados en la Estrategia de Ciudad Murcia 2020, reconocida por la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Función Pública, con una inyección económica de más de 17millones de euros, para desarrollar proyectos estratégicos en nuestra ciudad.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES