19 IES de Murcia participa en el proyecto "El amor nos sienta bien" de la violencia de género

El proyecto, presentado hoy por la concejala de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, se suma a la campaña por el 25-N #BloqueaElMaltrato y llegará a 2.000 adolescentes de 81 cursos

La concejala de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, ha anunciado esta mañana el calendario de acciones que hasta el día 30 de noviembre se van a llevar a cabo con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora en todo el mundo.

En el seno de estas actividades ha presentado esta mañana el proyecto educativo de prevención "El amor nos sienta bien" destinada a los Institutos de Enseñanza Secundaria del municipio y con la que se pretende reforzar la lucha contra la violencia de género en edades tempranas. Un proyecto que se va a llevar a cabo en 81 cursos de 19 institutos del municipio alcanzando a más de 2.000 jóvenes estudiantes.

Con esta iniciativa se pretende identificar y prevenir los comportamientos sexistas y de dominación, propios de la violencia de género, analizar los roles de género, visibilizando la jerarquización entre géneros, las desigualdades y la discriminación entre las mujeres, fomentar el análisis crítico del alumnado frente al sexismo que se trasmite a través de la publicidad, los medios de comunicación y diversos agentes de socialización y visibilizar las microviolencias y los micromachismos.

La finalidad última es proporcionar y favorecer en el alumnado adolescente una educación en igualdad basada en la ruptura de estereotipos sexistas y mitos asociados con el amor romántico y la violencia de género, sensibilizando, informando y capacitando al alumnado para el establecimiento de relaciones sanas y libres. Para ello, se proponen los siguientes objetivos:

1.-Identificar y prevenir los comportamientos sexistas y de dominación, propios de la violencia de género.

2.-Analizar los roles de género, visibilizando la jerarquización entre géneros, las desigualdades y la discriminación de las mujeres.

3.-Fomentar el análisis crítico del alumnado frente al sexismo que se transmite a través de la publicidad, los medios de comunicación y diversos agentes de socialización.

4.-Visibilizar las micro violencias y los micro machismos.

5.-Promover la igualdad entre géneros, potenciando las relaciones sanas. 

6.-Promover el valor de los vínculos y del componente afectivo de las relaciones humanas más allá de las relaciones de pareja, desarrollando la empatía y el reconocimiento.

7.-Desarrollar estrategias de afrontamiento resolutivo de los conflictos.

8.-Fomentar los grupos de iguales como elementos de protección y apoyo ante situaciones de violencia machista.

9.- Conocer los recursos de atención a situaciones de violencia de género en el municipio.

Pero no son las únicas medidas que este año se impulsan desde Derechos Sociales. Once Centros de la Mujer de Murcia y pedanías van a realizar actividades el martes 21 como concentraciones, reparto de lazos y lectura de manifiestos, poesía o debates contra la violencia de género, a lo que se suman proyecciones o talleres deportivos.

Campaña #BloqueaElMaltrato

Por otro lado, Conchita Ruiz ha dado a conocer el calendario de actividades programadas por el Ayuntamiento de Murcia con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y en el que se incluye la campaña #BloqueaElMaltrato que en esta ocasión ha sido programada y diseñada por la Asociación Universitaria JUDOC.

Se trata de un conjunto de medidas preparado por gente joven y que desde el día 19 y hasta el 26 de noviembre van a llenar de actividades e información las aulas y las calles del municipio.

El lunes 20 la calle Alfonso X El Sabio se convertirá en un paseo cargado de lemas contra la violencia de género, que permanecerás expuestas hasta el domingo 26. Ese mismo día, al inicio del paseo se situará un stand informativo y un photocall, en horario de 16:00 a 20:00 horas, donde la gente podrá hacerse fotos con la frase escogida y bajo el lema #BloqueaElMaltrato. Además ocho Centros de Conciliación acogerán la realización de cuenta cuentos para la igualdad en horario de 16:00 a 18:00 horas.

El martes 21 numerosos Centros de la Mujer del municipio acogerán actuaciones reivindicativas de sensibilización, destacando el que se llevará a cabo en San Antolín. Un día después, el miércoles 22, los integrantes del Centro de la tercera edad de La Albatalía realizarán una marcha

El jueves 23 todas las líneas de tranvías y autobuses que circulen en el entorno de la Universidad de Murcia y la Universidad Católica de Murcia serán decorados con carteles con llamamientos a los jóvenes para destapar y denunciar los micromachismos con los que puedan convivir en su día a día.

El día 24 de noviembre el Salón de Plenos del Ayuntamiento acogerá la celebración del acto institucional donde se conmemorarán y se leerá el manifiesto contra la violencia de género, contando con representantes de los IES colaboradores así como de las actividades realizadas durante los días anteriores. Por la tarde el equipo de fútbol americano Murcia Cobras llevará a cabo una performance en la que intervendrán en un caso de violencia de género simulado. A las 19:00 horas alumnos del Conservatorio de Danza, de Música y autores de microrelatos pondrán el arte frente a la violencia en un novedoso acto.

El sábado 25 de noviembre el Pabellón municipal "José María Cagigal" acogerá el curso de autodefensa para mujeres "Sé defenderme sola". Por último la Concejalía ha organizado en la semana del 27 al 30 de noviembre actividades de teatro infantil en las Bibliotecas Municipales de El Puntal, El Raal, Guadalupe y La Ñora. Además se organizarán actividades de forma conjunta con la Comunidad Autónoma de Murcia.

Datos de atención en 2017

Por otro lado se han dado a conocer el número de casos totales atendidos por EMAVI hasta 30 de 0ctubre. En total, en lo que va de año se ha prestado asistencia a 250 mujeres en situación de violencia de género. De estos, poco más de un 60% son casos nuevos, un 65% corresponden a mujeres españolas y, por edad, entre los 30 y 50 años agrupan seis de cada diez casos registrados.

Hay que recordar que cualquier persona puede denunciar un caso de violencia de género a través de los siguientes canales:

Acudiendo directamente al servicio ubicado en C/ Eulogio Soriano, 6. 1ª planta. Murcia, 30001.

Cita previa al teléfono 968358600 exts.: 50720, 50717, 50716, 50721, 50724, 50727 y 50715

Teléfono Único de Emergencias: 112

e-mail: emavi@ayto-murcia.es

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES