Cooperación contribuye con más de 30.000 euros la reconstrucción de la Unidad Educativa Concepción Temboury de Ecuador

Cooperación al Desarrollo colabora con la Fundación Entreculturas – Fe y Alegría, una ONG de desarrollo de la Compañía de Jesús, que trabaja como una red de transformación para el cambio social a través de la educación

La Concejalía de Juventud y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia, que dirige Rebeca Pérez, contribuye al desarrollo del proyecto que impulsa la Fundación Entreculturas-Fe y Alegría de Ecuador para la reconstrucción y refuerzo de la infraestructura de la Unidad Educativa Concepción Temboury. Situada en la comunidad de Peñas, se trata de una localidad muy deteriorada tras el terremoto que se produjo en abril de 2016.

"Hay que destacar que son más de 350 los beneficiados de este proyecto, la mayoría mujeres, que se está llevando a cabo en 2017. Hasta la fecha se han realizado parte de las actividades de reconstrucción y refuerzo de la infraestructura de la Unidad Educativa Concepción Temboury. Se han reconstruido paredes, fortalecido la estructura existente, repavimentado los patios y reparado espacios recreativos y juegos infantiles", ha destacado la concejala.

Para ello Juventud y Cooperación al Desarrollo aporta 31.884 euros que han permitido ya mejorar las estructuras, muros, puertas, ventanas, instalaciones de agua y electricidad, así como patio y espacios verdes de la Concepción Educativa Temboury. A ello se suman los 3 talleres sobre los principales problemas sociales de la zona, las campañas de concienciación para promover el derecho a la educación, o el impulso a la participación equitativa en las actividades recreativas, culturales y artísticas realizadas.

La Fundación Entreculturas - Fe y Alegría es una ONG de desarrollo de la Compañía de Jesús, que trabaja como una red de transformación para el cambio social a través de la educación. Tiene presencia en Ecuador desde el año 1998, en el que se comenzaron varios proyectos con Fe y Alegría Ecuador de construcción de infraestructura educativa en distintas regiones del país. Ambas trabajan en 14 provincias del país (Pichincha, Francisco Orellana, Guayas, Santa Elena, El Oro, Manabí, Imbabura, Esmeraldas, Carchi, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Tungurahua, Chimborazo y Azuay). En estas provincias, Fe y Alegría Ecuador está presente en 68 centros educativos, 3 centros de capacitación laboral, 2 escuelas móviles, 2 residencias educativas y 1 centro solidario.

Pero además, este proyecto permite el acompañamiento psicológico, individual y grupal de los alumnos y sus familiares y a los docentes de esa escuela que sufrieron el impacto emocional del terremoto. Todo ello con los siguientes propósitos:

1. Valorar el estado emocional del alumnado y su proceso de duelo.

2. Fortalecer la capacidad de resiliencia de la comunidad educativa, ayudando a adquirir capacidades para hacer frente a dificultades, bien pasadas o las que se puedan dar en el futuro.

3. Ofrecer una descarga emocional a los y las docentes y demás personal de los centros educativos.

4. Apoyar a las familias en la respuesta natural que tuvieron tras el terremoto para proteger y dar seguridad a sus hijos e hijas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES