Murcia se adhiere al proyecto 'Tejiendo Redes' para promocionar la agricultura como método para la conservación y recuperación de la huerta

La Junta de Gobierno se compromete a involucrar a todos los sectores del sistema agroalimentario a vertebrar una cadena agroecológica sostenible entre la Huerta y los núcleos urbanos del entorno Entre los objetivos que se persiguen destacan la creación de una red de Restaurantes Verdes y la generación de nuevos canales de producción, comercialización y consumo

La Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta ha obtenido el visto bueno de la Junta de Gobierno para la adhesión al proyecto ‘Tejiendo Redes', promovido por la "Asociación Tejiendo redes".

La iniciativa se integran en las estrategias previstas en el Plan de Acción de la Huerta de Murcia para la revitalización y promoción de la actividad agrícola, así como el medio ambiente, el paisaje, la red de riego, el patrimonio cultural y el entorno en general.

Según ha explicado el concejal Antonio Navarro, "dentro de las actuaciones previstas se encuentra la promoción de estudios, proyectos y trabajos tendentes a potenciar la agricultura periurbana del territorio de la Huerta de Murcia con iniciativas para incentivar y viabilizar económicamente al sector de la producción ecológica como una de las posibilidades reales de conservación y recuperación de la Huerta, creando las guías para vertebrar una cadena agroalimentaria agroecológica sostenible entre la Huerta de Murcia y los núcleos urbanos adyacentes".

Hay que destacar que, además de esta, el Ayuntamiento de Murcia se ha adherido a diversas iniciativas en esta dirección, como el Pacto Estatal por la Soberanía Alimentaria, la Educación Ambiental y la Sostenibilidad del Territorio o la adhesión a la Red de Ciudades por la Agroecología.

En ese sentido, la creación de nuevos procesos de asociación e intercambio desde la producción, manipulación y comercialización, estableciendo mecanismos que posibiliten y cubran todo el proceso hasta el consumidor final, tendrán una evidente repercusión en la mejora de la rentabilidad y contribuirán al fin global de recuperación de la Huerta de Murcia que se ha convertido en uno de los objetivos prioritarios del Ayuntamiento de Murcia.

Entre sus objetivos destaca un uso eficiente del agua y un criterio de reducción de la huella hídrica, que también persigue el Ayuntamiento de Murcia, involucrando a todos los sectores del sistema agroalimentario para vertebrar una cadena agroalimentaria agroecológica sostenible entre la Huerta y los núcleos urbanos adyacentes.

Territorio intercultural, sostenible y competitivo

Antonio Navarro ha destacado que "el proyecto "Tejiendo Redes", es una oportunidad de desarrollo integral en la que todos los agentes implicados apuestan por lograr que la Huerta sea un territorio intercultural, sostenible y competitivo".

Con su adhesión, el Ayuntamiento se compromete a hacer suyos los retos y preocupaciones de este colectivo, a apoyar y difundir sus valores entre sus clientes y proveedores y a participar de forma activa en el desarrollo e implementación del proyecto. Todo ello, teniendo como objetivos:

-       Promover el uso sostenible del agua y la energía y proteger el medio ambiente.

-       Promover la gobernanza y la participación ciudadana para realizar un proceso de transición y restauración agroecológica de la Huerta.

-       Mejorar la viabilidad de las explotaciones y la competitividad de la agricultura en la huerta y promover tecnologías agrícolas innovadoras aplicables a este entorno.

-       Innovar a través de la generación de nuevos canales de producción, comercialización y consumo.

-       Tejer redes agroalimentarias para el desarrollo socioeconómico de la Huerta.

-       Tejer una red de Restaurantes Verdes.

-       Tejer una red de Dinamización Agroecológica.

-       Innovación, a través de la generación de puestos de trabajo y, en especial, de personas en riesgo de exclusión, favoreciendo el desarrollo económico y la reducción de la pobreza en la Huerta.

-       Identificar espacios degradados y abandonados aptos para la agricultura urbana y periurbana y dar las pautas para restablecerlos y ponerlos en valor agrario y medioambiental.

-       Promover la economía circular (baja en carbono, uso eficiente del agua y resistente al cambio climático) en la cadena agroalimentaria.

-       Implementar medidas de innovación tecnológica y de procesos productivos, sociales y económicos en los sectores agrario, agropecuario y agroalimentario de la Huerta de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES