El Grupo de trabajo del arbolado urbano busca consensuar con los grupos políticos municipales la puesta en valor de los más de 100.000 árboles del municipio

En 2016 se realizaron 225.667 actuaciones de revisión y poda de arbolado mientras que en el primer semestre de 2017 han sido 140.899

El concejal de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, José Guillén, ha presidido hoy la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre el arbolado urbano en la que han participado representantes de todos los grupos políticos municipales.

El objetivo de este consejo es "como el resto de asuntos relevantes del municipio, abrir al diálogo y a la participación de todos los grupos políticos todo lo referente a nuestro patrimonio arbóreo con el fin de tomar decisiones conjuntas para la mejora continua de nuestros ejemplares", ha indicado el concejal que ha añadido que "este grupo, se abrirá incluso a la participación ciudadana y de expertos y colectivos que puedan ofrecer su visión interdisciplinar".

El concejal ha explicado que en 2016 se realizaron 225.667 actuaciones de revisión y poda de arbolado mientras que en el primer semestre de 2017 han sido 140.899.

En todo el término municipal de Murcia hay contabilizados más de 100.000 árboles y más de 15.000 palmeras, los cuales son gestionados diariamente para que cumplan su función ornamental y paisajística dentro de la ciudad e inspeccionados y supervisados minuciosamente por los técnicos.

En 2016 se plantaron en el municipio cerca de 1000 nuevos árboles mientras que en el primer semestre del presente ejercicio esta cifra asciende a 592.

El concejal ha explicado que "durante todo el año se realizan revisiones a todos los árboles de municipio para evaluar la necesidad de poda de estos, incluyendo refaldeos, podas de altura y las podas que sean necesarias por seguridad, de naranjos, de moreras y del resto de árboles".

Asimismo durante todo el año se procede a los trabajos de fumigado contra plagas y enfermedades, una labor fundamental de mantenimiento del arbolado de la ciudad. Así pues, se ha desarrollado un programa de tratamientos fitosanitarios en los que se han tenido en cuenta, además del tipo de plaga o enfermedad más frecuentes en el arbolado de la ciudad, los métodos preventivos, los medios de detección, la valoración y el seguimiento del estado fitosanitario de la vegetación, así como los productos utilizados para combatir las plagas y enfermedades.

En 2016 se realizaron 92.114 tratamientos fitosanitarios contra el picudo rojo, el pulgón y la procesionaria y en los primeros seis meses del presente ejercicio 70.742.

Durante la reunión también se ha informado sobre los trabajos de recuperación del ficus de la Plaza de Santo Domingo, explicando que tras las primeras actuaciones de seguridad se realizaron una serie de pruebas encaminadas a averiguar el estado real del ficus, para poder actuar a corto y medio plazo sobre el mismo y mejorar su estado y vigorosidad.

Entre estas pruebas se ejecutó una resistografía y una tomografía sónica, que junto con las innumerables inspecciones visuales han contribuido a determinar en qué estado se encuentra el ficus y que actuaciones pueden ser necesarias realizar en el mismo.

Tras el análisis del estado actual del árbol, se espera que el ficus evolucione positivamente desde un punto de vista fisiológico, ya que la recuperación puede ser positiva dado que se trata de una especie con gran capacidad de reacción, cantidad de brotes latentes (que aparecieron en el primer momento) y que responde muy bien a las podas.

Los técnicos han determinado que el árbol debe ser vigilado de manera permanente y su desarrollo dirigido ya que biomecánicamente tiene daños, priorizando ante todo la seguridad ciudadana.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES