El Ayuntamiento establece un plan especial de seguridad y acondicionamiento de los cementerios con motivo del Día de Todos los Santos

El Ayuntamiento de Murcia ha programado un plan de acondicionamiento y un dispositivo de seguridad con motivo del Día de Todos los Santos, presentando especial atención al cementerio municipal de Nuestro Padre Jesús en el que, a fecha de hoy, hay inhumadas 170.155 personas.

La Concejalía de Deportes y Salud aconseja que las visitas a los distintos cementerios se realicen de forma escalonada para evitar concentraciones.

Esta concejalía ha acondicionado tanto el aparcamiento interior del cementerio de Nuestro Padre Jesús, en la zona norte, como la apertura del acceso por la autovía para el parking exterior. Además se han instalado aseos portátiles que complementen los ya existentes en la entrada y en la zona norte.

Además, han organizado un concierto en el cementerio municipal que comenzará a las 11 horas con la actuación del grupo vocal e instrumental Miskorus, precediendo la misa que oficiará, a las 12 horas, el Obispo.

Durante estos últimos meses se han llevado a cabo distintos proyectos de mejora en este camposanto. Así, se han adjudicado los trabajos de rehabilitación de 51 fosas en la zona I y de los pasillos de las zonas 26 y 31. Ambas obras comenzarán el próximo 6 de noviembre.

Igualmente se ha redactado el proyecto de ampliación del cementerio musulmán, de construcción de fosas en la zona V y de rehabilitación de la calle Fuensanta. También se ha procedido a la sustitución de la fosa séptica por una depuradora y se ha dotado a los accesos.

A ello hay que sumar la continuidad del proyecto de declarar el cementerio como Bien Cultural y se ha firmado un convenio con la Sociedad de Antropología para la elaboración de documentos del cementerio.

La Concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana ha dispuesto un dispositivo especial de Policía Local para atender las necesidades de las numerosas personas que acuden estos días a los distintos cementerios del municipio.

Para ello, en el cementerio de Nuestro Padre Jesús se dispondrá del número de agentes necesario desde hoy y hasta el miércoles 1 de noviembre, llegando a prestar servicio los días 31 de octubre y 1 de noviembre un total de 110 policías.

Para facilitar al máximo el acceso y la seguridad en este recinto, se adoptarán distintas medidas. Así, se podrá entrar al estacionamiento interior del cementerio a través de las puertas oeste y norte mientras que para salir podrán utilizarse estas mismas puertas. Las puertas situadas en la zona sur permanecerán cerradas para vehículos.

Durante todos estos días estarán señalizados convenientemente los accesos mencionados mediante carteles informativos.

Por otra parte, también se prestará servicio en los distintos puntos de venta de flores como Plaza de Santa Catalina, Plaza de Las Flores, c/ Párroco Pedro Martínez Conesa y puerta del cementerio Nuestro Padre Jesús.

Del mismo modo, en la Glorieta de España, donde se ubicará la parada de autobuses Especial Día de Todos Los Santos, se prestará servicio el día 1 de noviembre.

Igualmente, los días 31 de octubre y 1 de noviembre 265 agentes de Policía Local intervendrán en los 35 cementerios de pedanías. En cada lugar se adoptarán las medidas precisas, como regular el tráfico, cerrar al tráfico determinadas vías o prohibir estacionar en zonas concretas, según las necesidades, para facilitar tanto los accesos como el estacionamiento de vehículos.

La Concejalía de Fomento, a través de la concesionaria Ferrovial Servicios, desplegará un dispositivo especial de limpieza y recogida de residuos en el entorno de los 34 cementerios del municipio de Murcia.

Este dispositivo se desarrollará con 60 jornadas entre operarios y conductores y 16 jornadas de camiones y vehículos auxiliares añadidos a los servicios ordinarios existentes  en esas zonas.

Los trabajos que ya han comenzado y consisten principalmente en la limpieza exhaustiva del entorno y accesos a los cementerios, con especial atención a las puertas principales de dichos lugares incluyendo, desbroce y fumigación en las zonas donde se han requeridos estos trabajos.

Además se han instalado en los alrededores de los diferentes camposantos 22 contenedores añadidos a los existentes para recoger los residuos que se producen estos días antes y después del día de Todos los santos.

Desde el 2 de noviembre hasta el 12 de dicho mes, se recogen diariamente los residuos depositados que ordinariamente sueles ser durante estas fechas las flores que han quedado secas y marchitas, especialmente crisantemos.

Cabe destacar que 8 contenedores de 1.700 litros se han destinado al cementerio municipal de Nuestro Padre Jesus de Murcia, situado en la carretera de Madrid en Espinardo, por ser el de mayor afluencia de público durante estos días que los murcianos asisten al cementerio para seguir la tradición de visitar a sus seres queridos que allí descansan

Por su parte, la Concejalía de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación ha realizado la puesta a punto de las zonas ajardinadas anexas al cementerio municipal de Murcia.

En el cementerio de Nuestro Padre Jesús se han llevado a cabo distintas tareas como la eliminación de malas hierbas, la colocación de albero, o la poda de algún ejemplar.

La Concejalía de Comercio y Relaciones Institucionales ha autorizado un total de 59 licencias de puestos de flores que para los días 30 y 31 de octubre en el horario comprendido entre las 9:00 horas y las 22:00 horas, y el 1 de noviembre entre las 9:00 y las 15:00 horas .

Estos puestos estarán en la plaza de las Flores, Plaza de Santa Catalina, C/Párroco Pedro Conesa, Cementerio de Nuestro Padre Jesús, El Palmar (C/Mayor, Puerta Cementerio, Ctra Nonduermas frente al cementerio, C/Mayor junto Mercadona, C/Mayor frente Correos, C/Mayor junto Hogar Pensionista y Cementerio de San Ginés), La Alberca (C/Doctor Fleming- frente Plaza de abastos), Espinardo (C/Mayor), Sangonera la Verde (Avda. Constitución y C/Mayor) y Beniaján (Plaza Iglesia y Finca La Fuensanta- Ctra de Algezares).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES