Murcia se sumará a la Red de Ciudades por la Agroecología tras aprobarse la moción de Ahora Murcia

- Angeles Micol destaca la importancia de que el municipio aproveche sus especiales características, "ya que dispone de campo y de Huerta" y que "fomente al máximo sus funciones ambientales, sociales y económicas"

- Entre las ciudades que ya forman parte de la red que se encuentran Madrid, Valencia, Las Palmas, La Coruña o Palma de Mallorca, con las que se compartirán experiencias, conocimientos, informaciones y proyectos

- Entre las medidas se encuentran la preservación del suelo fértil y la puesta en marcha de figuras y procesos que faciliten el acceso a la tierra a las iniciativas productivas orientadas a la agricultura y ganadería ecológicas, especialmente de las personas jóvenes y las mujeres

El municipio de Murcia se sumará a la Red de Ciudades por la Agroecología tras aprobarse en el Pleno de ayer la moción de Ahora Murcia que proponía esta adhesión. La edil Angeles Micol destaca la importancia de que el municipio aproveche sus especiales características, "ya que dispone de campo y de Huerta" y que "fomente al máximo sus funciones ambientales, sociales y económicas". La concejala explica que se trata de "una plataforma de intercambio virtual y presencial de experiencias, conocimientos, informaciones y proyectos alrededor de los sistemas agroalimentarios de las ciudades participantes", entre las que se encuentran Madrid, Valencia, Las Palmas, La Coruña o Palma de Mallorca, entre otras.

Angeles Micol apunta que la participación en esta red afectará a la Concejalía de Urbanismo, Huerta y Medio Ambiente y a la de Fomento, y destaca que además "aquí podrán tener encaje algunas de las iniciativas que los distintos grupos municipales hemos ido proponiendo en el Pleno".

Las ciudades firmantes se comprometen a poner en marcha planes de acción a través de medidas concretas y específicas, a desarrollar herramientas adecuadas de seguimiento y evaluación de su cumplimiento, y a construir un ideario que dé cohesión y proyección de futuro a estos planes.

Así, como destaca Micol, la red se propone "conseguir el reconocimiento de la agricultura periurbana y de las relaciones ciudad-campo, como también de la actividad profesional, ecológica y social de los agricultores". Otro objetivo fundamental es "la preservación del suelo fértil y las buenas prácticas agronómicas, para restaurar la capacidad productiva de los entornos urbanos y periurbanos poniendo en marcha figuras y procesos que faciliten el acceso a la tierra a las iniciativas productivas orientadas a la agricultura y ganadería ecológicas, especialmente de las personas jóvenes y las mujeres".

Se busca, además, apunta la concejala, "la comercialización local para impulsar una agricultura ecológica y de proximidad, basada en circuitos cortos", junto a otras cuestiones como la sensibilización social sobre estos temas.

"Sin duda puede resultar muy provechoso compartir experiencias y conocimientos con otras ciudades que tienen características parecidas a la nuestra", subraya la edil, "mejorando los planes y proyectos que ya están en marcha en nuestro Ayuntamiento y propiciando otros nuevos".

AHORA MURCIA

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES