Las I Jornadas de Jóvenes Investigadores se celebran en la UMU

Los próximos 30 y 31 de octubre se celebrará en el Centro Social Universitario las I Jornadas Interdisciplinares de Jóvenes Investigadores, organizadas por AJIUM, la Asociación de Jóvenes Investigadores de la Universidad de Murcia, en colaboración con el Vicerrectorado de Estudiantes, Internacionalización y Deportes, e inscritas en el marco de la Bienvenida Universitaria.

Estas Jornadas, abiertas a todas las áreas temáticas, tienen como objetivo fundamental ensalzar el valor de la interdisciplinariedad como elemento indispensable para el avance de la ciencia, así como ofrecer información, herramientas y cauces de asociacionismo a los jóvenes que muestran interés por el mundo de la investigación y se encuentran en los primeros estadios de esta larga carrera.

Serán dos días intensos de actividad abiertas a toda la comunidad universitaria y centrada en los jóvenes investigadores. Las Jornadas cuentan con más de trescientos inscritos de las diferentes áreas de conocimiento, los cuales participarán en los talleres y actividades y presentarán comunicaciones sobre sus primeras investigaciones, generando sinergias en un diálogo multidisciplinar.

La sesión inaugural contará con el Rector de la Universidad, José Orihuela Calatayud; el Director General de Universidades e Investigación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Juan Monzó; la Vicerrectora de Estudiantes, Internacionalización y Deportes, Carmen Ferrándiz; el Director de la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Murcia, Gregorio Sánchez Gómez, y dos de las codirectoras de las Jornadas, Ana Isabel Ponce Gea, Presidenta de AJIUM, y Alba Saura Clares, Vicepresidenta de AJIUM.

Se ofrecen cuatro talleres formativos para el inicio de la carrera investigadora, impartidos por especialistas de la comunidad universitaria: "¿Cómo me ayuda la UMU? Descubriendo los Servicios Apoyo a la Investigación (SAI)", impartido por María Teresa Castells Mora, Directora del Servicio de Apoyo a Investigación; "¿Cómo iniciar el camino investigador? Financiación, becas y proyectos", por Emma Martínez López, Coordinadora General de Investigación, Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Murcia; "Iniciación a la búsqueda de recursos: bibliografía, hemeroteca y bases de datos", por Diego Ruiz, Jefe de la Colección de Ciencias de la Salud del Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Murcia; y "¿Cómo enfrentarme a mis primeros artículos?", por Isabel Guerrero Llorente (Isabel I / UNIR).

Gustavo Schwartz (CSIC-UPV/EHU, San Sebastián) impartirá la sesión plenaria de las Jornadas, en una interesante reflexión, paradigmática en el espacio de este encuentro, bajo el título "Realidades enredadas y conocimiento transdisciplinar".

Además, las Jornadas cuentan con una mesa redonda sobre El presente y futuro de la ciencia, donde intervendrá José Orihuela Calatayud (Rector de la Universidad de Murcia), Juan Monzó Cabrera (Director General de Universidades e Investigación de la Región de Murcia), el David Lorenzo Morillas Fernández (Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia), María González Veracruz (Diputada en las Cortes Generales PSOE) y Esther Peñalver Ibarra (Directora del CEEIM, Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia).

Se cerrarán las Jornadas con una sesión de clausura donde intervendrá Antonio Juan García Fernández, Vicerrector de Investigación; Antonio González Valverde, Director de la Fundación Séneca, Juan José Alarcón Cabañero, Director del CEBAS-CSIC.; Antonia Baeza Caracena, Coordinadora de Estudiantes; y Gabriel Lozano Reina, codirector de las Jornadas y Secretario de AJIUM.

Cada tarde, tendrán lugar sesiones paralelas de comunicaciones y póster, donde los jóvenes investigadores expondrán sus trabajos de investigación desde la mirada de las diferentes áreas.

Las Jornadas se esperan intensas y enriquecedoras para abrir el camino a los jóvenes investigadores. Un espacio de reflexión conjunta a través de la ciencia y el conocimiento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES