Cambiemos Murcia plantea la creación de una Red de Escuelas municipales de Música

Cambiemos Murcia elevará al Pleno ordinario del próximo jueves una moción para que el Ayuntamiento promocione la creación de una Red de Escuelas Municipales que dé respuesta a las necesidades de formación básica en este ámbito en el municipio.

La propuesta de la formación municipalista también plantea la necesidad de que desde el Consistorio se constituya una Banda de Música de Murcia en el que participen músicos formados en la citada Red, en las bandas locales y en el Conservatorio de Música.

El concejal Nacho Tornel ha apuntado que la existencia de cuatro bandas y dos conservatorios en el municipio muestra la tradición musical de Murcia, si bien el paso del tiempo y las dificultades económicas y materiales "han hecho mella" en iniciativas de este ámbito.

"El esfuerzo de agrupaciones musicales y de las familias han permitido que buena parte del alumnado del conservatorio profesional se nutra de jóvenes, aunque este sacrificio está llegando a límites imposibles de mantener", ha apostillado Tornel.

El edil ha explicado, en este sentido, que en los últimos años algunas asociaciones "han tenido que prescindir de formadores para sus jóvenes canteras", dado el descenso de las ayudas, "muchas veces con un formato bastante irregular y claramente insuficiente".

En el caso de las pedanías, "si la preparación de los jóvenes músicos se mantiene es por el cada vez mayor esfuerzo de las familias", ya que "lo que antes era una formación asequible y cercana, se está convirtiendo en una actividad inaccesible".

Para Cambiemos Murcia, la creación de una Escuela Municipal podría constituir "una herramienta fundamental para asegurar un proyecto de educación musical coordinado en el municipio".

Además, serviría como marco legal e institucional que asegure la etapa de formación musical no reglada y consolidar el tránsito de músicos desde las distintas escuelas a las propias bandas, asegurando la disponibilidad de instalaciones, profesorado e instrumentos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES