Estudiantes y emprendedores serán los protagonistas del Cimathon 2017 que se celebrará el próximo día 27

Murcia participa por segundo año en el mayor evento global contra el cambio climático con el reto de definir su visión de cómo tendría que ser la ciudad en el año 2030 para aumentar su resiliencia frente al cambio climático

Antonio Navarro, concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, ha presentado el programa de actividades del Climathon 2017 que se celebrará el próximo 27 de octubre en los Molinos del Rio y que se desarrollará en jornada ininterrumpida de 9:00 a 19:00 horas, coordinado a través del Servicio Municipal ALEM, la Agencia Local de la Energía y Cambio Climático del Ayuntamiento de Murcia.

Para esta edición se ha contado con la colaboración de Aema-rm en la organización del evento, así como de la UPCT, la UMU y la UCAM que han participado activamente en su difusión entre el alumnado.

Este evento, el mayor del mundo contra el cambio climático que se celebra en ciudades de todo el mundo, es la segunda edición que se celebra en Murcia, con el objetivo de impulsar ideas emprendedoras que busquen proteger el medio ambiente y luchar contra el cambio climático.

Murcia participa este año junto a las ciudades españolas de Madrid, San Sebastián, Valencia, Azuqueca de Henares y las ciudades gallegas de Santiago y Vigo. A nivel mundial la edición de 2017 prevé una partición de 247 ciudades entre la que destacan Paris, Londres, Berlín, Méjico, Sídney, Washington y Hong Kong.

Los talleres del Climathon, dirigidos principalmente a emprendedores y estudiantes universitarios de últimos cursos y de máster, contarán con la participación de mentores-dinamizadores en los temas a tratar. La asistencia estará limitada a 30 personas por lo que es necesario realizar una inscripción previa on-line.

Cada ciudad participante en el Climathon elige su propio reto climático local. En esta ocasión Murcia ha convocado a los participantes a definir su visión de cómo tendría que ser la ciudad de Murcia en el año 2030 para aumentar su resiliencia frente a catástrofes naturales, hacer frente a la escasez de agua y a la subida de la temperatura.

Durante el Climathon se trabajará sobre localizaciones emblemáticas del Municipio de Murcia en cuanto a su problemática y potencialidad: la Plaza de la Universidad y el Proyecto Murcia Rio. Se formarán grupos interdisciplinares, encargados de elaborar una propuesta conceptual que transforme el espacio seleccionado en un escenario de futuro ilusionante y positivo para la ciudad, que quedará finalmente plasmado en una imagen.

“El objetivo del Climathon es lograr aportaciones valiosas e interesantes, así como establecer debates enriquecedores”, ha explicado el concejal Antonio Navarro, “y potenciar una visión ilusionante y positiva de nuestra ciudad que quedará plasmada en un diseño de la ciudad de Murcia para posteriores trabajos”.

Además, las mejores aportaciones e ideas serán incluidas en el Plan de Adaptación al Cambio Climático del Ayuntamiento de Murcia. Durante la jornada, Murcia se conectará con otras ciudades, no sólo de España, si no del resto de Europa, y del planeta, para intercambiar y compartir sensaciones, experiencias, lecciones aprendidas y soluciones, en este hackaton global de ideas.

Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía

Murcia se adhirió en el año 2016 al Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía, con el compromiso de reducir sus emisiones de CO2 un 40% en el año 2030 mediante un Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES), que se encuentra actualmente en licitación, y un Plan de Adaptación al Cambio Climático sobre el que se lleva trabajando desde el año 2015. A igual que en la anterior edición del Climathon, este evento es un ejemplo de vocación participativa dónde cada una de las aportaciones individuales se tienen en cuenta.

En la pasada edición de 2016, Murcia fue una de las tres ciudades españolas involucradas en este maratón de ideas, junto con las ciudades de Castellón y Valencia, y la que mejores resultados de participación obtuvo. El reto planteado fue el de buscar soluciones para los problemas de escasez de agua, la planificación urbana e integración de la huerta de Murcia, todo ello en el marco del Plan de Adaptación y Mitigación de Cambio Climático de la ciudad.

“Las mejores contribuciones y propuestas realizadas por la treintena de participantes, ya forman parte del documento de Medidas de Adaptación al cambio Climático del Municipio de Murcia.”, ha declarado Navarro.

Datos sobre el Climathon

El Climathon se celebró por primera vez en 2015 y es una iniciativa europea promovida por Climate-KIC, la mayor colaboración pública-privada de Europa centrada en la innovación para mitigar el cambio climático y adaptarse al mismo, abordando así uno de los mayores retos a los que se enfrenta la Unión Europea.

En 2016 Climathon creció de 19 a 59 ciudades, alcanzando a 16,8 millones de personas en todo el mundo y. Asimismo, en la edición del año pasado 1.500 personas se sumaron a este movimiento global para buscar soluciones contra el cambio climático de forma colaborativa. Generaron más de 2.330 ideas en una jornada en la que Climathon se extendió a 59 ciudades a lo largo de los 6 continentes.

Más información: http://www.energiamurcia.es/climathon2017  

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES