Murcia vuelve a participar en el proyecto nacional 'Mi ciudad inteligente'

Sus promotores visitan hoy el municipio en un recorrido por toda España en vehículo eléctrico

El concejal de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, José Guillén, ha recibido esta mañana a los dos promotores de la iniciativa ‘Mi ciudad inteligente', Eduardo Bustillo y Pablo Rodríguez, de GEOCyL Consultoría, que durante seis meses están recorriendo en coche eléctrico 82 ciudades inteligentes de España para conocer, analizar y difundir las iniciativas y proyectos de estas Smart Cities.

Guillén les ha enumerado los hitos de vital interés e importancia para la ciudad de Murcia que van a caracterizar la actuación municipal en materia de digitalización, innovación y compromiso por la sostenibilidad.

Así, el primero de estos hitos es la concesión de 5,4 millones de euros, que sumados a la aportación municipal asciende a ocho, en la segunda convocatoria de ciudades digitales de RED.es para implementar el proyecto MiMUrcia, un proyecto ideado para lograr una profunda transformación digital de nuestra ciudad y para crear una administración más abierta y cercana al ciudadano y que representa la hoja de ruta que nuestra ciudad va a seguir durante los próximo años para completar su transformación digital.

"Se trata sin duda de un ambicioso proyecto que tiene como pilares fundamentales la innovación, la integración de servicios, y el deseo de hacer partícipes y protagonistas a nuestros ciudadanos de esta transformación digital", ha indicado el concejal.

El segundo es la concesión de 14 millones de euros de fondos FEDER gestionados a través de la segunda convocatoria de EDUSI, que reconoce las mejores estrategias de ciudad presentadas y en la que Murcia ha sido seleccionada con su proyecto "IT Murcia. Innovación y tradición".

A ello hay que sumar el impulso de la administración digital en el Ayuntamiento de Murcia para habilitar su sede digital gracias al cual se ofrece la tramitación digital de un tercio de los 180 procedimientos existentes a nivel municipal.

"Todos estos precedentes ratifican, sin lugar a dudas, que este Ayuntamiento está respondiendo de forma decidida a los desafíos y a las nuevas necesidades de nuestra sociedad y de nuestros ciudadanos en esta nueva era digital", ha indicado Guillén.

‘Mi ciudad inteligente' es un proyecto de análisis y difusión de Ciudades Inteligentes o Smart City en España. Su primera edición tuvo lugar en 2013, en la que dos geógrafos, socios de GEOCyL, recorrieron durante ocho semanas, 30 ciudades pertenecientes a la Red Española de Ciudades Inteligentes, utilizando un vehículo eléctrico -Renault Twizy.

El proyecto "Mi Ciudad Inteligente" tiene como objetivo analizar las ciudades inteligentes desde una visión geográfica, estudiando cómo las nuevas políticas y proyectos inteligentes transforman la habitabilidad y morfología de las ciudades. La iniciativa tiene también un componente solidario, recaudar fondos para la lucha contra el cáncer de la mano de la asociación "We can be heroes".

Esta segunda edición del proyecto alcanza a la totalidad de las ciudades miembro de la Red Española de Ciudades Inteligentes, planteando un recorrido por 82 ciudades, revisitando las 30 ciudades que formaron parte del proyecto en 2013 (entre ellas Murcia) y conociendo las iniciativas de las 52 ciudades incorporadas después de la primera edición del proyecto. Se articula como una actualización y revisión del análisis de las ciudades inteligentes o smart cities en España, así como un impulso a la difusión de nuevas líneas de trabajo que se están llevando en cada uno de los municipios.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES