Mujer de clase media, desempleada y con estudios primarios, perfil de la mujer maltratada, según tesis doctoral

Una mujer de clase media, con estudios primarios y en situación de desempleo, constituye el perfil de la mujer española víctima de violencia de género, según una de las conclusiones de la tesis doctoral realizada en la Universidad de Murcia (UMU) por Delia López Fernández-Delgado.

El estudio señala que en cuanto a las circunstancias de la violencia, un 57,8 por ciento llevaban más de seis meses separadas del agresor, y un 75,6 por ciento eran independientes económicamente.

En más de la mitad de la población analizada el maltrato se originó en el noviazgo y el mismo fue tanto físico como psicológico.

El 72,4 por ciento de las mujeres maltratadas presentaron una denuncia, aunque un alto porcentaje de ellas la retiraron posteriormente. Casi el 81 por ciento de las afectadas se vieron obligadas a abandonar el domicilio familiar.

La tesis doctoral, que ha estudiado también esta situación en cuanto a las mujeres extranjeras, destaca que son las sudamericanas las más afectadas por la misma.

Para la realización de este trabajo de investigación, su autora analizó una muestra integrada por 344 mujeres que recibieron asistencia psicológica, jurídica o social en los centros de atención especializados de la Región de Murcia.

La tesis doctoral, que fue dirigida por el profesor de la UMU Eduardo Osuna Carrillo de Albornoz, ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES