Comienza la segunda edición de Vial Week

La concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Lola Sánchez, ha inaugurado esta mañana la Semana de la Seguridad Vial que traerá durante todo el fin de semana multitud de actividades a la Plaza de Santo Domingo

La concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Lola Sánchez, ha inaugurado esta mañana la segunda edición de la Vial Week, la semana de la seguridad vial, que ha organizado el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación Regional de Autoescuelas de Murcia (Aramur).

Durante toda la mañana, el aula de cultura de Cajamar ha acogido distintas charlas en las que se ha expuesto la importancia en la seguridad vial de los avances tecnológicos en los vehículos, el rol de otros medios de transporte, como el tranvía, y su interacción con el resto de usuarios de la vía y la identificación de los colectivos más vulnerables en el tráfico y cómo actuar para prevenir los accidentes.

Además, se han dado a conocer los instrumentos impulsados desde la Dirección General de Tráfico para alcanzar el objetivo de una movilidad compartida entre usuarios de una forma menos contaminante, y en un entorno vial seguro.

Durante el fin de semana (sábado y el domingo de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 horas) en la Plaza Santo Domingo se sucederán talleres y simulacros y demostraciones de actividades en pro de la seguridad vial con Guardia Civil, Policía Local, Bomberos y Servicios Sanitarios.

Harán un despliegue de vehículos, material y personal, donde mostrarán a los murcianos todas las actuaciones que llevan a cabo para aumentar la seguridad vial como por ejemplo, cómo funcionan los aparatos para detección de alcohol y drogas, los radares, ayuda en carretera... Además, realizarán simulacro de liberación de accidentados de tráfico atrapados en vehículo.

Igualmente los profesores de autoescuelas asociadas a Aramur impartirán clases prácticas gratuitas a los ciudadanos en zonas conflictivas como son

las glorietas, de conducción eficiente que mejora el confort, aumenta la seguridad y disminuye el consumo, el coste de mantenimiento y las emisiones y de cambio rueda y colocación cadenas.

Los más pequeños podrán participar en una campaña de sensibilización en la que con juegos y a través de un circuito conocerán la importancia de la seguridad vial y de la obediencia de las señales. Se utilizarán bicicletas y triciclos para niños, y se trazará un circuito con señales de tráfico.

Además se colocarán varios simuladores como el de vuelco, que recreará qué ocurre cuando un vehículo vuelca, y la importancia del uso correcto del cinturón de seguridad; de impacto frontal, en el que se podrá experimentar una colisión frontal a muy baja velocidad, pero que servirá para transmitir lo que podría ser a una velocidad normal, ayudando a la concienciación sobre la relevancia de respetar las normas y señales de circulación, y el uso apropiado de las medidas de protección (cinturones de seguridad, airbags, etc.)

Igualmente, mediante el empleo de unas gafas especiales, los asistentes se someterán a pequeños y mayores a una simulación para que comprueben en primera persona los efectos de estas sustancias en la conducción.

Además se celebrarán jornadas teórico-prácticas durante todo el día, donde se recorrerán en grupos distintas calles de Murcia, y los instructores irán enseñando cómo circular en bicicleta de la forma más segura.

Además, y al coincidir el sábado con luna llena, se llevará a cabo la "Moon bike" donde se disfrutará pedaleando de la ciudad, con salida desde la Glorieta de España (Ayuntamiento de Murcia) a las 19:00 con un recorrido de aproximadamente entre 10 y 15 kilómetros.

Además de estas actividades, habrá puntos informativos de Asociaciones de Víctimas de Accidentes de Tráfico, así como del Centro de Hemodonación de Sangre, y empresas que han desarrollado instrumentos para mejorar la seguridad vial.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES