Ahora Murcia denuncia ante cultura la instalación de los anclajes de las luces de navidad "a la verja protegida del jardín floridablanca"

- El grupo municipal subraya que "además de poder atentar contra las leyes de patrimonio, la variación de la distribución de cargas en la verja supone un riesgo evidente, amenazando su integridad y estabilidad"

- Alicia Morales lamenta "que muchos de los eventos organizados por el Ayuntamiento en Murcia están caracterizados por la improvisación y la chapucería, ofreciendo una imagen lamentable de nuestro municipio además de poner en peligro su patrimonio. Murcia no merece estar en manos de Pepe Gotera y Otilio"

AHORA MURCIA ha denunciado ante la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente la instalación de los anclajes de las luces de Navidad en la calle Alameda de Colón "en la verja protegida del jardín de Floridablanca y en una farola del mismo jardín". La portavoz del grupo municipal, Alicia Morales, recuerda que este emblemático espacio del barrio del Carmen fue declarado BIC (Bien de Interés Cultural) el pasado mes de abril, y que la histórica verja del jardín es parte integrante del BIC. "La instalación de cableado y anclajes al bien pueden infringir la Ley 4/2007 de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia y Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español", explica la edil, "además del riesgo evidente que supone variar la distribución de cargas en dicha verja y el peligro que puede significar para su integridad y estabilidad".

La formación municipalista pide en su escrito que la Dirección General de Bienes Culturales proceda a inspeccionar estos hechos, visitando el jardín de Floridablanca y realizando todas las acciones necesarias para asegurar el cumplimiento de la legislación vigente. Ahora Murcia también requiere información acerca de si se ha procedido a autorizar la instalación de algún tipo de cableado o anclaje en el jardín y en su verja, y demanda que se lleven a cabo cuanto antes las medidas necesarias para la retirada del cableado, "así como, si fuera necesario, la ejecución de medidas cautelares y/o subsidiarias para evitar que si se aumenta la carga de peso en el cableado instalado pueda ponerse en peligro la integridad y estabilidad de la verja", todo ello si el responsable del bien, el Ayuntamiento de Murcia, no atiende los requerimientos de esta Dirección General.

La concejala detalla que "se han colocado cinco grandes postes metálicos a escasos metros del jardín de Floridablanca, en la acera de Alameda de Colón, atándolos a través de tensores metálicos a la verja del jardín y a una farola de estilo antiguo situada en el interior".

"Ballesta y su Gobierno tienen el deber de cuidar el patrimonio de todos los murcianos", afirma Morales, "sin necesidad de que les obligue el peso de la ley, pero lejos de eso a menudo se está dando que el Consistorio está incumpliendo o permitiendo que se incumplan las leyes de patrimonio cultural e histórico, poniendo en peligro, de forma muy irresponsable, estos bienes".

La edil lamenta, además, "que muchos de los eventos organizados por el Ayuntamiento en Murcia están caracterizados por la improvisación y la chapucería, ofreciendo una imagen lamentable de nuestro municipio además de poner en peligro su patrimonio. Murcia no merece estar en manos de Pepe Gotera y Otilio".

AHORA MURCIA

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES