Los Clubes de Lectura de la Concejalía de Derechos Sociales reconocidos por la IV Conferencia Interministerial de Lisboa

El número de Centros de Mayores existente en el municipio de Murcia es de 76. De ellos, 16 cuentan en la actualidad con un Club de Lectura

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Derechos Sociales, estuvo presente en la pasada IV Conferencia ministerial sobre envejecimiento de Lisboa, celebrada el 21 y 22 de septiembre, gracias a la presentación de un póster explicativo sobre los Clubes de Lectura del municipio. Un trabajo reconocido como un ejemplo de buenas prácticas en el marco de los 10 objetivos del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre Envejecimiento y su estrategia de implementación Regional.

Un proyecto que en 2018 cumplirá veinte años de vida y que se dio a conocer ante los ministros responsables de los 56 Estados Miembros de la UNECE (Comisión Económica de Naciones Unidas para Europa) así como instituciones relevantes, tales como las Naciones Unidas, la Comisión Europea y la Organización Mundial de Trabajo.

El proyecto de Clubes de Lectura se desarrolla en los Centros Sociales de Mayores del Municipio de Murcia desde 1998 a través de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Murcia, la Universidad de Murcia y la Biblioteca Regional dependiente de la Consejería de Cultura.

El número de Centros de Mayores existente en nuestro municipio es de 76, de los que 16 cuentan en la actualidad con Club de Lectura, habiendo un aumento progresivo en el número de los mismos desde el inicio del proyecto. Estos Centros tienen como objeto esencial el desarrollo integral de las personas mayores, propiciando la integración participativa de las mismas en su entorno.

Los objetivos de la actividad son:

- Promover el hábito de lectura entre la población mayor como forma de mantener e incrementar el envejecimiento activo.

- Promover el diálogo y la comunicación en grupo en torno a la lectura y otras actividades relacionadas.

- Posibilitar las actividades culturales y formativas en los Centros de Mayores.

- Creación de grupos de mayores que favorezcan el apoyo y relación mutua en torno a una actividad formativa y cultural como es la lectura.

Los Clubes de Lectura se suelen reunir un día a la semana o quincenalmente, durante una hora u hora y media, en torno a la lectura y comentario de un libro, seleccionado previamente, y del que la Biblioteca Regional presta un ejemplar para cada miembro del Club; libro que también pueden llevar a sus casas, para una lectura más personal y reposada.

En cada Club participan dos voluntarios, que actúan como coordinadores y animadores del Club de Lectura, y un grupo entre diez y quince o más personas mayores, socios/as del centro. Los voluntarios/as pertenecen a dos asociaciones de voluntariado de mayores, generalmente relacionadas con la docencia; aunque también en algunos Clubes de Lectura los voluntarios son socios o socias de los propios Centros de Mayores.

Cabe destacar el alto porcentaje de mujeres que participan en los Clubes, que supone alrededor del 75%. Los 16 Centros Sociales de Mayores del municipio de Murcia se encuentran ubicados en los siguientes barrios y pedanías:

- Cabezo de Torres, La Cueva (Monteagudo), La Flota, Los Garres, Puente Tocinos, S. Andrés - S. Antolín, S. Antón, Santiago y Zaraíche, S. Miguel, Santa Eulalia - S. Juan, Vistalegre, La Paz, La alberca, Rincón de Berniscornia, Javalí Viejo y El Palmar.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES