El Cuartel de Artillería y el Puertas de Castilla presentan su programación más completa y ambiciosa

Alrededor de 500 murcianos podrán participar en 25 talleres sobre teatro, cine, fotografía, cerámica, arquitectura… Los más pequeños serán protagonistas de la programación del Cuartel de Artillería con ciclos de cine en francés e inglés, talleres y cuentacuentos. El Puertas de Castilla abre su temporada el jueves a las 20 horas con la exposición 'Plague & Metamorphosis' de Juanjo Martínez Cánovas y con el Seminario Fragilidad/Fragilidades en colaboración con la Universidad de Murcia

El centro municipal Puertas de Castilla y el Cuartel de Artillería vuelven a ofrecer una completa y diversa programación que se desarrollará hasta el próximo mes de diciembre.

El concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, ha explicado que "la relación entre ambos espacios se consolida con talleres, seminarios, instalaciones, exposiciones, residencias, ciclos de cine, fotografía y programación infantil".

Más de 100 artistas, profesionales y profesores de diferentes universidades de Francia, España, Reino Unido, Argentina, Italia, Bélgica, Sudáfrica, EEUU, Croacia, Escocia, Grecia, Alemania, Holanda, Noruega, Finlandia y Dinamarca participarán en los proyectos de ambos espacios.

Alrededor de 500 murcianos podrán participar en un total de 25 talleres a los que se sumarán las 300 plazas que ofrecerán los seminarios de Fragilidad y el de I+D+I arte colaborativo y regeneración de espacios urbanos.

Pacheco ha explicado que "el Pabellón 2 del Cuartel de Artillería vuelve esta nueva temporada a propiciar la creación y difusión del pensamiento y la cultura creativa y contemporánea en la ciudad de Murcia, creando redes entre las distintas áreas de la cultura". La programación propuesta para este último trimestre del año promoverá que los ciudadanos encuentren un espacio donde desarrollar la creatividad y trabajar en red con otras instituciones.

Por su parte "el Centro Puertas de Castilla presenta su nueva programación para la temporada de septiembre y diciembre apostando por las tendencias más actuales, sociales y urbanas, la fusión de disciplinas y los nuevos lenguajes artísticos, así como por aquellos aspectos de la cultura y el pensamiento necesarios y vigentes en nuestra sociedad con diferentes propuestas expositivas, instalaciones audiovisuales", ha indicado el concejal.

Pabellón 2 del Cuartel de Artillería

El Pabellón 2 del Cuartel de Artillería ofrecerá distintos talleres cuya inscripción se realizará mañana jueves 28 de septiembre a las 19.30 horas. Así habrá un Taller Básico de Cerámica, de Composición musical, de Arquitectura, de Cine, de Clown y de Teatro.

Los más pequeños tendrán un espacio destacado con una programación de cine en versión original, cuentos internacionales y de todos los tiempos y talleres de creatividad, sombras, cine y fotografía.

Así contarán con talleres de creatividad, sombras, fotografía y cine.

Además se celebrará el ciclo ‘La Petite Maison', un ciclo de animación donde los más pequeños y las familias puedes disfrutar del mejor cine en lengua francesa en versión original subtitulada en español.

Igualmente tendrá lugar el ciclo ‘The Small House' con cine de animación de lengua inglesa en versión original para los más grandes y los más pequeños. El ciclo se compone de las mejores obras procedentes de países de habla inglesa.

Los pequeños de 3 a 9 años podrán participar en actividades de cuentacuentos infantiles los viernes 6 de octubre, 3 de noviembre y 27 de diciembre, a partir de las 18 horas.

Además, el Cuartel acogerá el proyecto I+D+i de arte colaborativo y regeneración de espacios urbanos se concibe como una serie de mesas redondas en las que se hable de las intervenciones artísticas en los espacios públicos en colaboración con sus habitantes, para reflexionar sobre la complejidad de la ciudad contemporánea.

También se desarrollará el programa Máscine que ofrecerá cine internacional, alternativo, experimental,... donde poder disfrutar del arte, las ideas, el cine clásico, la realidad y la ficción, la animación y los nuevos lenguajes audiovisuales.

Así, el ciclo ‘Básicos de China' ofrecerá películas que han pasado a ocupar un puesto en la historia del cine gracias a su originalidad, a su importancia dentro del desarrollo artístico o del lenguaje del cine o a su trascendencia dentro del arte cinematográfico.

El ciclo constará de tres películas de gran valor dentro del cine chino: Canción de medianoche; Una historia china de fantasmas y Primavera en un pequeño pueblo.

Igualmente tendrá lugar el ciclo Animan de animación para adultos, donde la experimentación y los nuevos lenguajes híbridos son los protagonistas. Las distintas artes como la pintura y la escultura se fusionan con las artes audiovisuales y cinematográficas. Los asistentes podrán ver The King of pigs; Psiconautas, los niños olvidados; Anomalisa

Por último el Ciclo Re-pensarnos busca hacer reflexionar sobre los valores, emociones, pensamientos, sistemas y formas de vida. Se proyectarán Audrie and Daisy; The hunting ground y Merci patrón.

El Cuartel vuelve a ofrecer su programa de residencias con el fin de apoyar la creación y la ejecución de proyectos de cultura contemporánea en diferentes disciplinas artísticas, culturales, medioambientales, educativas e intelectuales, ofreciendo espacios para la creación, investigación, experimentación y presentación de propuestas, facilitando recursos y encuentros interdisciplinares.

A través de este programa se pretende favorecer el desarrollo de los procesos de creación, investigación o experimentación y su posterior promoción y/o exhibición, así como generar un intercambio y diálogo cultural.

Por todo ello, el Pabellón 2 establece esta convocatoria para la temporada de septiembre-diciembre a residencias relacionadas con el mundo de la literatura, el guión, la creación de diarios, y en general cualquier tipo de escritura creativa.

Además, el Servicio de Voluntariado Cultural, gestionado en el Centro Cuartel de Artillería, promueve y desarrolla el voluntariado artístico y cultural en defensa del crecimiento y la sostenibilidad de los proyectos culturales de la ciudad, salvaguardando aquellos proyectos con mayor dificultad comercial o con menos recursos económicos para su ejecución.

Se abre la convocatoria para todas aquellas personas interesadas en los grandes proyectos culturales de la Ciudad de Murcia.

El plazo de inscripción a residencias y voluntariado se realizará mañana 28 de septiembre a partir de las 19:30 horas.

Centro Puertas de Castilla

De la programación de los próximos meses en el Puertas de Castilla destaca la exposición ‘Plague & Metamorphosis' de Juanjo Martínez Cánovas que se podrá visitar desde mañana y hasta el 20 de noviembre

Además, y en colaboración los investigadores Juan Manuel Zaragoza y Cristina Guirao de la Universidad de Murcia, presentarán el proyecto internacional Fragilidad/Fragilidades, abordado el concepto de fragilidad que ha cruzado las fronteras disciplinares y ha visto cómo su uso se ha hecho común en áreas como la medicina, la economía, las ciencias sociales, las ciencias políticas, o la ecología.

En colaboración con la revista de cine internacional Caiman Cuadernos de cine, Puertas de Castilla y el Festival Internacional de Cine IBAFF han preparado junto al programador Enric Albero diferentes propuestas cinematográficas que no llegarán a España en sus circuitos comerciales.

Así, como plato fuerte se realizará un Seminario con el director, productor, guionista y actor de cine argentino Mariano Llinás que se dio a conocer en el ambiente cinematográfico en 2002 con su primera película, Balnearios, un documental irónico y poco convencional.

Igualmente, el Centro Puertas de Castilla se consolida como espacio de investigación y creación artística contemporánea e inicia con la Sala Cíclope una nueva etapa en la formación y difusión de la fotografía contemporánea.

El objetivo principal de este proyecto es utilizar como herramienta la técnica de la fotografía para determinar los nuevos modos expresivos y experimentales que surgen en la era digital pero sin dejar de lado la fotografía analógica y química.

A lo largo de los meses de octubre a diciembre se impartirán 9 talleres de fotografía gratuitos para todas aquellas personas interesadas en la fotografía de Introducción a la fotografía; Edición y Realce de imagen con Adobe Lightroom 6; Curso de revelado químico en BN; Strobist , aprende a iluminar con tu flash; Iluminación de estudio; Photoshop técnicas avanzadas; Fotografía documental; Composición de fotografía y Revelado químico virado.

Por su parte los artistas Diego Lizán y María Moya, de Muñeco de barro, ofrecerán talleres de Modelado y creación de personajes, dirigido a ilustradores, artistas visuales y profesionales del sector artístico que quieran realizar su propia obra en cerámica, y de Básico de cerámica, dirigido a todas aquellas personas interesadas en introducirse en el arte de la cerámica.

Los interesados en el mundo del teatro también tendrán su espacio con talleres impartidos por Laura Miralles sobre Iniciación al teatro, Teatro avanzado y Taller de teatro grupo de trabajo.

Por último la Sonoteca del Puertas ofrecerla los archivos inéditos de los artistas sonoros y compositores Zbigniew Karkowski y Frank Rothkamm

La colección privada del genial compositor Karkowski ha sido donada por Francisco López y se pone a disposición de todo el público interesado mientras que el artista Frank Rothkamm también ha decidido donar su obra para el disfrute y sobre todo para la preservación del archivo personal.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES