Pacheco destaca el desarrollo turístico de Murcia durante el Congreso de movilidad y turismo sostenible de Málaga

La ciudad de Murcia supera por primera vez las 690.000 pernoctaciones durante 2016

El concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, junto al gerente de Turismo de Murcia Convention Bureau, Ramón Palazón, han participado en la II Edición del Congreso de Movilidad y Turismo Sostenible, celebrada en Málaga, donde se ha puesto de manifiesto la importancia del desarrollo sostenible como motor de un crecimiento económico responsable.

En el congreso han intervenido los directores de Movilidad, Medio Ambiente y Turismo de ayuntamientos y comunidades autónomas junto a instituciones, asociaciones y expertos en movilidad inteligente quienes han descrito las acciones emprendidas en sus respectivas áreas para fomentar la movilidad y el desarrollo turístico.

Durante su intervención, Pacheco ha desglosado las acciones emprendidas por el Ayuntamiento de Murcia para el fomento de la sostenibilidad y la movilidad en el municipio, entre las que ha destacado el Plan de Acción de la Huerta, el proyecto Murcia Río y el plan ‘ADN Urbano'.

El concejal de Turismo también ha destacado la importancia del Plan Operativo de Desarrollo Turístico 2017-2010, "un documento consensuado, fruto de la experiencia y participación de todos y evaluable" lo que según Pacheco servirá para marcar una hoja de ruta que sirva para "mejorar la competitividad de Murcia como destino turístico".

Con respecto a la movilidad Pacheco ha destacado la importancia del programa público de alquiler de bicicletas ‘Muybici' "que ya cuenta con 50 estaciones a lo largo de la ciudad y 134 kilómetros de vías ciclistas que aprovechan el relieve plano de la ciudad para ofrecer un servicio de transporte sostenible e interconectado con otros medios de transporte como el tranvía o el autobús".

Gracias a estas acciones ha recordado que la ciudad de Murcia ha recibido 17,5 millones de euros de las instituciones europeas para desarrollar las distintas acciones en curso. Entre ellos destaca la puesta en valor de los 24 kilómetros del río Segura que discurren por el municipio y que pretende convertirse en un eje transformador de la ciudad con nuevos parques y servicios integrados. Las cinco primeras intervenciones del plan que ya se encuentran en ejecución han recibido un presupuesto de 6,3 millones de euros.

También son importantes en materia turística las actividades culturales que se celebran a lo largo del año y que cuentan con una numerosa participación ciudadana como son las Fiestas de Primavera, la Feria de Septiembre, la Semana Santa o los diferentes festivales musicales como el Murcia Tres Culturas o el Festival WAM que han contribuido al crecimiento turístico experimentado en 2016.

Pacheco ha concluido su intervención recordando la importancia de adoptar modelos sostenibles de crecimiento en el sector, "debemos aspirar a que las empresas turísticas alcancen los mayores niveles de madurez en la adopción de la sostenibilidad" ha resaltado, "y que tengan en cuenta los procesos participativos con otros actores sociales como asociaciones vecinales e instituciones".

La II edición de Movilidad y Turismo Sostenible ha tenido lugar en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina y ha contado con la participación de representantes de otros ayuntamientos como Madrid, Barcelona, Málaga, y Terrassa y de las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña y Baleares.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES