Nace la primera Orquesta de Jóvenes ´Ciudad de Murcia´

El Ayuntamiento y el Orfeón Fernández Caballero suscriben el acuerdo que permitirá aunar y dar proyección a todos los jóvenes instrumentistas, directores y compositores del municipio. Será la primera orquesta de titularidad municipal y, para ello, el Ayuntamiento ha contado con una de las agrupaciones musicales de mayor prestigio de nuestro país, como es el Orfeón Murciano. La Orquesta de Jóvenes 'Ciudad de Murcia' se presentará públicamente en un concierto gratuito que acogerá el Teatro Romea el viernes 22 de septiembre.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, y la presidenta del Orfeón Murciano Fernández Caballero, Inmaculada Leal, suscribieron hoy el acuerdo que supone la creación de la primera Orquesta de Jóvenes ‘Ciudad de Murcia’.

“Hasta la fecha, la ciudad de Murcia no disponía de una agrupación coral o instrumental de titularidad municipal. Este acuerdo supone un hito para la preservación de los recursos culturales del municipio y el fomento de la excelencia artística en el ámbito de la música”, destacó José Ballesta, quien añadió que “para ello contamos con el decano de los coros de la Región –con más de 80 años de historia- y una de las agrupaciones de mayor prestigio de nuestro país, como es el Orfeón Murciano Fernández Caballero”.

La nueva Orquesta de Jóvenes ‘Ciudad de Murcia’ OMFC se presentará públicamente en un concierto gratuito que acogerá el Teatro Romea el viernes 22 de septiembre.

La agrupación ofrecerá nuevos conciertos a lo largo del año y será un instrumento para la expansión y divulgación de la música entre los jóvenes de todo el municipio, que tendrán la oportunidad de ampliar su formación docente.

Además, contribuirá a descubrir nuevos talentos entre los jóvenes murcianos, ya que incorporará nuevos músicos procedentes del Conservatorio de Murcia, para formarlos y ofrecerles la oportunidad de ganar experiencia artística.

“La Orquesta permitirá aunar a todos los músicos murcianos que se encuentran en la etapa de aprendizaje, en una formación que les eduque en valores mediante la música, dando proyección a los jóvenes instrumentistas, directores, y compositores de nuestro municipio”, recalcó el regidor.

El acuerdo suscrito hoy supone una aportación de 15.000 euros por parte del Ayuntamiento, para el apoyo a la Orquesta de Jóvenes y el desarrollo de actividades musicales, formación musical, puestas en escena y ensayos de conciertos del Orfeón.

300 voces y 84 años de historia

El Orfeón Murciano Fernández Caballero se ha ido especializando a partir de su creación, en el año 1933, en polifonía vocal renacentista hasta nuestros días y su elevada calidad interpretativa ha sido reconocida en multitud de ocasiones, habiéndole concedido números premios y galardones, tanto dentro como fuera de la Región de Murcia, en sus más de ochenta años de existencia.

Además de contar con unas 300 voces agrupadas en cuatro secciones (Peque, Infantil, Joven y Titular), ha creado dentro de la entidad varias agrupaciones instrumentales con clara vocación orquestal entre las que destaca la Orquesta de Jóvenes, que hoy se consolida como la primera agrupación musical de titularidad municipal.

“El Orfeón genera una importante labor cultural, artística y social durante todo el año, al tiempo que promociona a la ciudad de Murcia en los mejores escenarios de todo el país”, reconoció José Ballesta, quien alabó su “incansable labor por la preservación de la tradición artística murciana, desde un profundo amor hacia la cultura”.

Pueden consultarse las bases para hacer las pruebas de ingreso a la Orquesta en el siguiente enlace:

http://www.orfeonmurciano.org/web/

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES