Más de 400 personas formarán parte mañana del dispositivo especial diseñado por el Ayuntamiento con motivo de la Romería

Está coordinado por las concejalías de Fomento, Tráfico y Seguridad Ciudadana, y Empleo, Turismo y Cultura, y con él se pretende garantizar la seguridad y el transporte para las 800.000 personas que acompañarán a la Virgen de la Fuensanta en su regreso al santuario, además de la limpieza inmediata del entorno

La presencia masiva de ciudadanos que participan en la Romería de la Fuensanta obliga al Ayuntamiento a diseñar un dispositivo especial a cargo de las concejalías de Fomento, Tráfico y Seguridad Ciudadana, y Empleo, Turismo y Cultura, de cuyos pormenores han informado esta mañana sus responsables, Roque Ortiz, Lola Sánchez y Jesús Pacheco.

La Romería de septiembre constituye uno de los eventos que más gente aglutina de cuantos se celebran cada año, alcanzando una cifra aproximada a las 800.000 personas, para las que el Ayuntamiento pone en marcha un equipo especial destinado a proporcionar seguridad a los asistentes, transporte accesible y un servicio inmediato para la recogida de residuos y limpieza de todo el entorno.

En total, habrá más de 400 trabajadores del Ayuntamiento y de sus empresas concesionarias encargadas de labores relacionadas con este evento.

De esta forma, la Concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana, que dirige Lola Sánchez, ha preparado un plan de seguridad que abarca desde la escolta procesional a la Virgen de la Fuensanta, al control de tráfico y vigilancia en la ciudad, y el control de tráfico y vigilancia en la zona del Santuario y accesos. Para ello será necesario movilizar 208 Policías, 26 radiopatrullas, 32 motocicletas y 3 grúas. Además, se instalará, como cada año, una Oficina Móvil de Atención al Ciudadano de la Policía Local junto a la explanada del Santuario de la Fuensanta.

Por su parte, el Servicio de Bomberos dispondrá de 34 efectivos ubicando una unidad entre el Santuario y los Teatinos, frente al antiguo Seminario, otra en la explanada del Santuario y una tercera en la Cresta del Gallo.

Pulseras para los niños

Protección Civil contará con 56 voluntarios e instalará dos hospitales de campaña, uno en el cruce denominado El Labrador, concretamente en la Finca de la Cierva con una ambulancia de soporte vital básico, y otro en el cruce de los Teatinos.

Durante el recorrido habrá puntos de asistencia sanitaria móvil con una ambulancia SVB de Cruz Roja en el cruce del recorrido con Ronda Sur, cruce del recorrido con carril del Reguerón y cruce del recorrido con Costera Sur.

Se dispondrán un punto de asistencia sanitaria fija (con hospital de campaña, ambulancia SVA y una carpa de Atención psicosocial), desde las 9:30 horas hasta las 19:00 en el Cruce del labrador (calle subida de La Fuensanta con callejón del Buitre, frente convento de Carmelitas Descalzas).

Igualmente en la explanada de La Fuensanta (zona de aparcamiento) se ubicará un puesto sanitario de Cruz Roja compuesto por 2 hospitales de campaña, un puesto de mando y transmisiones de Protección Civil y una carpa de atención a los Romeros con 3 voluntarios.

En la Explanada del polvorín (carretera de la Fuensanta a 200 m dirección a cruce cresta del gallo) se ubicará un puesto de Protección Civil con un hospital de campaña, una ambulancia SVA, un vehículo de intervención rápida sanitaria, una carpa de Atención psicosocial y una carpa del Grupo de Intervención y Rescate compuesto por 8 voluntarios.

Durante el recorrido se dispondrán parejas de voluntarios en jardín de Floridablanca, Cruce Ronda Sur, Cruce del reguerón, cruce costera sur, así como siguiendo el recorrido apoyará la asociación ASEMUR con 6 voluntarios con mochilas botiquín.

En la explanada de la Fuensanta se instará una carpa para repartir pulseras para los niños en las que apuntar su nombre y número de teléfono para facilitar su localización en caso de pérdida del menor.

Servicio especial de transporte público

En cuanto al transporte público, también se adaptará a las necesidades, modificando rutas y horarios habituales de autobuses. Así, la parada se ubicará en Alameda de Colón, en la ciudad, y en la calle Pintor Antonio Roca Martínez, en Algezares, desde donde regresarán una vez que la Virgen haya iniciado la subida al Santuario.

Latbus ha establecido un servicio especial Romería desde distintas pedanías y poblaciones hacia Murcia que será continuo hasta las 8 horas en función de la demanda de viajeros, El resto de día se realizará el horario de días festivos.

Habrá servicio continuo entre Murcia (jardín de Floridablanca) y Algezares a partir de las 7 horas. Después de la llegada de la Virgen también habrá servicio continuo desde Algezares hacia Murcia (jardín de Floridablanca), La Alberca, El Palmar, San Ginés, Era Alta, Alcantarilla, Sangonera la Verde, Los Garres, San José de la Vega, Beniaján, El Secano, El Bojar, Torreagüera, Los Ramos, Zeneta y El Mojón.

Alteraciones en la circulación

Los cortes o restricciones de tráfico durante esta noche y mañana serán numerosos, especialmente en la Carretera de Algezares, así como las pedanías de Los Garres, Santo Ángel y La Alberca.

De esta forma, los accesos al Santuario desde Algezares y desde el cruce de la Urbanización Los Teatinos quedarán totalmente cortados al tráfico a partir de esta tarde/noche, mientras que el vial que une esta pedanía con Santo Ángel, hasta El Charco, tendrá prohibida la circulación a partir de las 7 horas y, en sentido inverso, desde una hora después. No se recuperará la normalidad hasta que la afluencia de público lo permita, algo que no suele suceder hasta la tarde.

Por otra parte, la subida a El Valle desde La Alberca se cortará a las 7 horas, y la MU-302, de Los Garres hacia Algezares, a partir de las 8 horas. La Policía Local informará puntualmente de las incidencias en el tráfico desde su cuenta de Twitter @murciapolicia

Entre los consejos que ofrece habitualmente el Cuerpo Policial para estos eventos multitudinarios, la concejala Lola Sánchez ha recordado hoy las recomendaciones para peatones (cruce siempre por los pasos de cebra; cuando cruce una calle hágalo en línea recta y no diagonalmente; asegúrese al cruzar de que los conductores se han percatado de su presencia; si es un conductor que se apea del vehículo, por una avería o accidente, deberá usar los chalecos reflectantes, etc.), en caso de accidente (mantenga la calma; quite llaves de contacto; señalice y avise a los servicios de emergencias que proceda. En caso de heridos, intente no moverlos y abríguelos, a la espera de la llegada de los servicios sanitarios, etc.), así como la recomendación de usar el transporte público, ya que el estacionamiento para vehículos privados es muy limitado.

12 puntos de recogida selectiva, 50 aseos portátiles y 3.000 portavelas

Será necesario recurrir a 119 personas y 41 vehículos para desplegar el plan especial de limpieza que se mantendrá durante cuatro días, comenzando desde hoy, cuando ya hay 12 personas con maquinaria trabajando en los alrededores del santuario. Además, esta noche se adelantará el horario de recogida de basuras de esa zona para que los contenedores ubicados a lo largo del recorrido estén vacíos a primera hora de la mañana y a las 6 horas de mañana se realizará un repaso del itinerario contemplando los puntos de contenedor y las papeleras. En el recorrido se colocarán doce puntos de recogida selectiva y 50 aseos portátiles.

Una vez finalizada la misa en la Plaza Belluga, peones especialistas con una fregadora y un equipo hidrolimpiador limpiarán los restos de cera. Asimismo, se repartirán entre los romeros 3.000 portavelas recoge-ceras, para colocar en los cirios y evitar el derrame de la cera en el pavimento.

Detrás de la comitiva habrá un equipo especial compuesto por 4 capataces, 14 conductores 4 peones especialistas, 16 peones de limpieza, 2 camión cuba, 2 camión multilift con caja, 10 barredoras de calzadas y 4 barredoras de aceras.

Durante los dos días posteriores a la Romería se realizarán las labores de limpieza en el entorno del Santuario de la Fuensanta con 3 capataces, 8 conductores, cuarenta y tres peones, 2 camiones recolectores, 1 camión cuba, tres barredoras de calzadas y dos camiones multilift.

Para dar continuidad a las campañas de concienciación ciudadana que lleva a cabo el Ayuntamiento, al inicio de la subida al monte se colocará una caravana, donde un equipo distribuirá 10.000 mochilas de la campaña ‘Aún quedan unos pocos, pero se notan mucho; NSM' que recordarán a los romeros la necesidad de mantener limpio su ciudad. De igual forma, se dispondrá de otra caravana similar en el Santuario de la Fuensanta donde un equipo de operarios del servicio también solicitará la colaboración ciudadana para mantener limpios los barrios y pedanías.

Por su parte, la Concejalía de Comercio, Organización y Relaciones Institucionales ha otorgado 77 autorizaciones de venta ambulante desde la calle Pío XII hasta la carretera de Subida al Santuario. Su instalación se hará en todo caso en aquellos lugares que no dificulten el libre tránsito de personas y vehículos de urgencia, es decir fuera de la calzada y lugares de paso, y siempre bajo la supervisión e indicaciones de la Policía Local. En todo caso, no se autorizará la instalación de puestos que carezcan de la oportuna licencia de venta.

Novedades de la Romería ‘17

Hay que recordar que el día de la Romería de mañana tendrá distintas novedades. Por un parte, el histórico encuentro, alrededor de las 8.15 horas, entre La Fuensanta y la Virgen de los Peligros, que procesionarán juntas por primera vez desde el Puente Viejo hasta la Iglesia del Carmen. Además, tendrá lugar un vuelo del autogiro sobre el Santuario de la Fuensanta coincidiendo con la llegada de la Patrona, rememorando así el vuelo que hace ahora 87 años llevó a cabo Juan de la Cierva, con su autogiro personal modelo G-Acio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES