Ballesta: "No debemos caer en el localismo folklórico y excluyente que estamos viendo estos días"

El Alcalde de Murcia, José Ballesta, defendió hoy un concepto de ciudad "profundamente humanista huyendo de cualquier individualismo"

"España es la suma de plenitudes en lo diferente", defendió el edil murciano parafraseando al poeta catalán, Joan Maragall

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha defendido hoy un concepto de ciudad "profundamente humanista huyendo de cualquier individualismo" en la 23 Unión Intermunicipal Popular que se celebra en Zaragoza bajo el lema 'Ayuntamientos, garantía de cohesión de España'.

Ballesta, que intervino en la ponencia "una mirada a las ciudades del futuro", junto al ministro de Energía y Turismo, Álvaro Nadal, denunció "el localismo folklórico, ermitaño y excluyente que estamos viviendo estos días". Parafraseando al poeta catalán, Joan Maragall añadió que "España es la suma de plenitudes en lo diferente".

"No estamos viviendo una época de cambios, sino un cambio de época. Por primera vez en la historia de la humanidad, la mayor parte de la población del planeta vive en ciudades. Para el año 2025 cerca del 70% de la población mundial será urbana. En España superaremos el 80%. Murcia, ciudad fundada hace 13 siglos, ha alcanzado los 500.000 habitantes, pero de estos, el 30% han sido incorporados sólo en los últimos 20 años", reflexionó José Ballesta.

"Hay 'ciudades con proyecto" y 'ciudades sin proyecto'. Los alcaldes, concejales y presidentes de diputación no somos meros administradores, sino elementos transformadores de la sociedad", subrayó el alcalde de Murcia en el encuentro de los Populares que acoge el Palacio de Congresos de Zaragoza.

"No compiten solo los países, compiten ciudades y regiones. No son los Estados las unidades económicas realmente operativas y relevantes en la nueva economía, sino las ciudades", manifestó José Ballesta, quien subrayó que "sólo con una estrategia sólida de crecimiento, liderazgo y la participación de los diferentes actores de la ciudad, se alcanzará un equilibrio inteligente entre los componentes de la trilogía urbana: competitividad económica, cohesión social y sostenibilidad ambiental".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES