Cepaim invita a los murcianos a participar en '12 millones de pedaladas' por las personas refugiadas

El próximo domingo 10 de septiembre, Murcia se unirá a las 40 ciudades que participan en esta iniciativa que recorre más de 2.000 kilómetros

Murcia será una de las 40 ciudades que acogerá la iniciativa ‘12 millones de pedaladas' por las personas refugiadas, organizada gracias a la colaboración entre la ONG Fundación Cepaim, la Obra Social "la Caixa", la Diputación de Huelva, la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, la Fundación Cajamurcia, y el Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Derechos Sociales.

‘Entre todxs. 12 millones' es un reto que unirá a 40 ciudades y a toda la ciudadanía en un recorrido de más de 2.000 kilómetros desde Villareal de Santo Antonio (Portugal), pasando por Murcia entre otras localidades de la Región, hasta llegar a Colliure (Francia) con el objetivo de ayudar, concienciar y sensibilizar sobre la situación de las personas refugiadas.

Lo que se pretende es dar una pedalada por cada uno de los casi 12 millones de niñas y niños refugiados o solicitantes de asilo que hay en el mundo, según datos de Unicef.

Son tres las personas de Cepaim, entre las que se encuentra un murciano, las encargadas de realizar este recorrido en bicicleta y conseguir esos 12 millones de pedaladas con el apoyo de la ciudadanía. Según las previsiones, se espera que participen más de 2.000 personas sumando pedaladas al finalizar todas sus etapas.

Para colaborar con esta iniciativa hay que adquirir un dorsal solidario y participar en la ruta en bicicleta en familia o entre amigos, cuando pasé el reto por Murcia y las distintas localidades cercanas.

El dorsal, que equivale a 500 pedaladas, supone una donación de 5 euros, y ya se puede adquirir en la página web www.reto12millones.org o el día 10 de septiembre al paso del equipo de Fundación Cepaim por Murcia.

La llegada a Murcia de ‘12 millones de pedaladas' conllevará la celebración de distintas actividades que se encuentran dentro de la campaña #YoSoyRefugio, ideada por grupos motor compuestos por personas autóctonas y en situación de protección internacional de Cartagena, Murcia, Alzira, Valencia y Teruel a través del proyecto ‘Reflejad@s' de Fundación Cepaim y gracias a la financiación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Dirección General de Migraciones y del Fondo de Asilo, Migraciones e Integración de la Unión Europea.

Concretamente en la ciudad de Murcia, el equipo de ‘Entre todxs 12 millones' llegará al Jardín Chino, frente a la plaza de la Cruz Roja, a partir de las 18 horas y desde allí partirá en un recorrido circular en bici que recorrerá varias calles de la ciudad hasta volver al Jardín Chino.

En esta plaza habrá una mesa de información, al menos media hora antes del comienzo del recorrido, donde se podrán adquirir dorsales solidarios para colaborar con el reto, participar en la vuelta solidaria en bici y sumar pedaladas.

Una vez haya finalizado el recorrido, se realizarán varias actividades, como la exposición informativa sobre la realidad de las personas refugiadas #YoSoyRefugio, la acción artística ‘RefugiArte' donde diferentes artistas realizarán una interpretación pictórica en vivo de lo que es el refugio, un taller de zumba, o diferentes actividades para los más pequeños. Así mismo, se hará entrega a representantes del Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia de una placa en reconocimiento por el apoyo solidario del pueblo murciano a las personas refugiadas a través de su participación en este reto.

Cepaim es una de las 10 ONG estatales que dan acogida a las personas refugiadas en España a través del programa de Protección Internacional del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y del Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea.

Fundación Cepaim trabaja desde 1994 para promover un modelo de sociedad inclusiva e intercultural que facilite el acceso pleno a los derechos de ciudadanía de las personas más vulnerables de nuestra sociedad y, de forma especial, de las personas migrantes.

Actualmente están presentes en 9 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia y Valencia), la ciudad autónoma de Ceuta y con presencia propia en Senegal. Con un total de 32 centros territoriales ponen el acento de su intervención directa con población en riesgo de exclusión social en los barrios de los territorios donde nos ubicamos, trabajando en materia de Acogida y Protección Internacional, Vivienda, Inserción laboral y Formación, Acción Comunitaria, Igualdad, Gestión de la Diversidad y No Discriminación, Desarrollo Rural y Emprendimiento, y Cooperación al Desarrollo y Codesarrollo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES