Ahora Murcia exige que el ayuntamiento garantice que cualquier actividad que se realice en el segura a su paso por la ciudad no supone ningún riesgo para la salud

- Alicia Morales destaca que esta declaración de la CHS "vuelve a poner en evidencia que el enfoque del faraónico proyecto Murcia Río, de Ballesta, no es el que Murcia necesita. Se están proyectando grandes obras en los cauces del río cuando lo prioritario es que los murcianos disfruten de un Segura con el mayor nivel ambiental y ecológico"

AHORA MURCIA exige que el Ayuntamiento garantice que cualquier actividad que se realice en el río Segura a su paso por la ciudad no supone ningún riesgo para la salud. La portavoz del grupo municipal, Alicia Morales, denuncia "la irresponsabilidad" de Ballesta por organizar actividades en el Segura "sin estar garantizado que sus aguas no suponen riesgo alguno". Las declaraciones de la concejala vienen motivadas tras el reconocimiento por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) de que las aguas del Segura no están habilitadas para el baño a su paso por la ciudad.

"El Ayuntamiento no debería estar organizando actividades en el río sin antes haberse asegurado al 100% de que lo que está organizando no puede suponer un riesgo para la salud de los participantes", afirma. "Ballesta está creando la falsa y peligrosa creencia de que tenemos un río en el que se pueden hacer actividades con plenas garantías de que no supone ningún riesgo para la salud, cuando no está garantizado. Parece que nadie del equipo de Gobierno se para a pensar si puede tener consecuencias".

Morales destaca que esta declaración de la CHS "vuelve a poner en evidencia que el enfoque del faraónico proyecto Murcia Río, de Ballesta, no es el que Murcia necesita. Se están proyectando grandes obras en los cauces del río cuando lo prioritario es que los murcianos disfruten de un Segura con el mayor nivel ambiental y ecológico".

La edil también apunta a la falta de transparencia del PP municipal: "Ya nos preocupamos por la situación de las aguas del río a su paso por la ciudad hace exactamente dos años", señala la edil, "pidiendo al concejal Pacheco copia de los análisis del río a su paso por Murcia y de los permisos para las actividades que se estaban haciendo en el Segura en la feria de septiembre, así como de los informes técnicos, memorias de seguridad y la documentación de la afección ambiental. No hemos recibido toda esta información y ya ha pasado esa feria, la de 2016 y estamos en la de 2017".

La concejala explica que el hecho de que el Segura a su paso por la ciudad no está habilitado para el baño "implica que no se estén haciendo los análisis de las aguas específicos -mucho más exhaustivos- necesarios cuando están permitidos el baño y las actividades". En este sentido, Morales recuerda que en el Segura, a su paso por Murcia, se celebran actividades en sus aguas, tales como paseos en barca, y que estas actividades son "todavía más frecuentes en la feria de septiembre".

Morales pide que el Gobierno de Ballesta "actúe con mayor transparencia en cuanto al río Segura, la calidad de sus aguas y las actividades que se desarrollan en ellas. Se trata de un tema muy serio, ya que tiene que ver con la salud de las personas. Por ello, el Ayuntamiento, la Comunidad Autónoma y la CHS están obligadas a tomar todas las medidas necesarias para garantizar plenamente la salud de los murcianos y murcianas".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES