La CHS confirma a Huermur que las aguas del Río Segura a su paso por Murcia no son aptas para el baño

Huermur ha tenido acceso a documentación oficial de la CHS donde el organismo de cuenca certifica que las aguas del Segura a su paso por Murcia no son aptas para el baño.

Huermur está examinando en estos momentos los resultados de las analíticas del río desde 2010, pero ha requerido además a la Confederación Hidrográfica los análisis microbiológicos del agua, para comprobar la existencia de posibles bacterias

La entidad conservacionista califica de temeridad que se estén permitiendo actividades acuáticas en el Segura a su paso por Murcia, sin que la CHS advierta de esta circunstancia y el Ayuntamiento no se interese por ella

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (HUERMUR), ha tenido acceso a los resultados de las analíticas del río Segura realizadas en los últimos siete años por el organismo de cuenca, así como una resolución de la propia Confederación Hidrográfica del Segura, fechada en el mes de agosto, donde resuelve que “Las aguas del río Segura a su paso por el tramo urbano de la ciudad de Murcia no están declaradas como aguas de baño en aplicación del Real Decreto 1341/2007, de 11 de octubre, sobre la gestión de la calidad de las aguas de baño”.

Asimismo, el equipo técnico y jurídico de Huermur está examinando con detenimiento toda la información y analíticas aportadas por la CHS, y de igual forma la asociación conservacionista ha requerido además al Ministerio de Medio Ambiente los análisis microbiológicos del agua del río, para comprobar si existen bacterias perjudiciales para la salud humana en las aguas del Segura a su paso por la ciudad de Murcia.

Se han solicitado dichos análisis microbiológicos al conocer que como la propia CHS afirma en su resolución, las aguas del Segura a su paso por la ciudad de Murcia no están declaradas aptas para el baño por el Real Decreto 1341/2007. Lo que es debido a que la calidad de las aguas del cauce no se ajustaría a los criterios sanitarios que deben cumplir las aguas de baño, para garantizar su calidad con el fin de proteger la salud humana de los efectos adversos derivados de cualquier tipo de contaminación, criterios que son regulados por la citada normativa estatal.

El presidente de Huermur, Sergio Pacheco, señala que: “Tras el laborioso trabajo de nuestro equipo jurídico hemos podido conocer que las aguas del Segura a su paso por Murcia no son aptas para el baño. Una prohibición que hace saltar todas las alarmas ya que ahora la principal pregunta es ¿Qué sustancias y microrganismos hay en el agua del río para que no sea apta para el baño?”.

Por último, Huermur insta a las diferentes administraciones a que trabajen juntas con el fin de conseguir que Murcia tenga un río vivo, amable y ligado a la ciudad, arbitrando las medidas oportunas para ello.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES