Presentacion Enigmas y Misterios en Murcia 14-09-17

Debido a la buena acogida que ha tenido el libro de referencia en la ciudad de Murcia el próximo 14 de septiembre (jueves) será presentado en el Museo Arqueológico Provincial a las 19.00 h. Hasta la fecha más del millar de ejemplares han sido vendidos por el arqueólogo murciano Santi García, coautor del exitoso libro.

Será presentado por la joven y prestigiosa periodista murciana Mª Carmen Pérez Guitérrez, quien coordina sus colaboraciones en prensa local con la elaboración de contenidos para Gaceta Radio TV y Cartagena Plus, entre otros.

En el libro se mezclan la historia, la arqueología y el misterio en donde la ciudad de Murcia está muy presente en el último capítulo del libro, en el que se estudian la iconografía clásica que podemos apreciar cualquier día paseando por sus calles. Del mismo modo la región aparece a lo largo de todo el libro en las historias que son tratadas y que nos podemos identificar en cada una de ellas.

"Enigmas y misterios de la España oculta es el título de la nueva publicación que acaba de sacar al mercado la editorial Almuzara, una obra de Eppo Cardelo y Santiago García, en la que Historia, Arqueología y Misterio se dan la mano para desvelar sucesos ocultos bajo el peso de la tradición.

Así, el libro comienza desvelando el verdadero origen de Halloween. Una festividad que, a juicio de los autores, “se encuentra muchísimo más cercana a España de lo que nosotros mismos podemos llegar a imaginar”. Se trata de una tradición que viene de unas costumbres arraigadas en tribus celtas y en ritos romanos, los cuales llegaron desde el norte de Europa y se difundieron por nuestra Península Ibérica.

Según Eppo Cardelo y Santiago García, la festividad conocida como Halloween se celebraba en Hispania en el siglo VI antes de Cristo, mucho antes de que se popularizara en todo el mundo con gran éxito.

El hombre lobo será otro de los capítulos del libro en el que los autores afirman que existió en Galicia, concretamente, en la zona de Los Ancares. El caso de Manuel Blanco Romasanta dio la vuelta al mundo. Se trataba de una persona con un trastorno psicológico muy grave, quien afirmó, en el juicio que lo condenó por matar a catorce mujeres, que se transformaba en hombre lobo. “Mataba por necesidad, porque necesitaba comer”, afirma el licántropo.

Tan español como el hombre lobo y la fiesta de Halloween es lo que hoy día conocemos por La Mafia. En España su precedente es La Garduña. Una sociedad secreta que nació en Toledo en 1412 que operaba fuera de la ley y cuyas reglas tienen unas similitudes importantes con la Mafia siciliana y la Camorra napolitana. De hecho, según los autores, hay una leyenda que cuenta que La Mafia fue creada por tres caballeros españoles que procedían de La Garduña.

Estas y otras historias encontraremos en este volumen que desvela y desmonta con hechos, leyendas y misterios aparentemente atribuidos a otras culturas y que gracias a estos autores podemos saber en algunos casos el origen oculto de algunas tradiciones, que tienen su origen más cerca de lo que nos creemos, como el misterio de La Santa Compaña, un fenómeno propio del noroeste español que dio mucho que hablar en su época.

Santiago García (Cartagena, 1978) es arqueólogo. Lleva en el mundo de la investigación desde 1997, desarrollando su actividad en lugares tan dispares como Ampurias, Roma, Zaragoza, Valencia, Elche y toda la Región de Murcia. Miembro del equipo del Teatro Romano de Cartagena y de la Escuela Española de Arqueología en Roma

Eppo Cardelo (Barcelona 1966). Su vida gira en una búsqueda constante del conocimiento. Locutor en Gestiona Radio es un polifacético artista y comunicador políticamente incorrecto, un profesional sin complejos que no duda en explorar y profundizar en cualquier medio artístico relacionado con la comunicación, lo que le llevó a formarse como músico compositor, pintor artístico,  escritor, articulista en prensa, director y locutor de radio, investigador, guionista, realizador audiovisual y actor."

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES