Cultura finalizará en breve las actuaciones de rehabilitación de la fachada del Monasterio de Santa Clara la Real de Murcia

La Consejería realiza una intervención de emergencia para garantizar la seguridad del inmueble y de las personas ante el riesgo de desprendimiento de elementos de la fachada de este BIC

El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, anunció hoy que en breve finalizarán las obras de emergencia para garantizar la seguridad de las personas y la integridad de la fachada de la iglesia del Monasterio de Santa Clara la Real de Murcia, ante el riesgo de desprendimiento de parte de un alero.

El pasado mes de julio, y tras la visita de personal técnico de la Dirección General de Bienes Culturales, se instaló de forma inmediata una pantalla protectora como acceso para evitar que cualquier persona resultara dañada. A partir de entonces, según recordó el consejero de Cultura tras visitar esta mañana el inmueble, "comenzaron los estudios y las actuaciones para solucionar los desperfectos en este conjunto monumental que posee la categoría de Bien de Interés Cultural, garantizando así la integridad del inmueble y su conservación".

Tras la colocación de un andamio, se pudo acceder a la fachada del Monasterio para comprobar las zonas deterioradas y eliminar las piezas sueltas. Celdrán indicó que "se ha realizado una limpieza general y el saneamiento de partes débiles con peligro de desprendimiento, además de la restauración de las cornisas". Con estas acciones, que tienen una inversión de casi 27.500 euros, se garantiza la estabilidad y sujeción de todos los elementos, reponiendo las partes desmontadas o carentes. Además, se está realizando el acabado general e igualación cromática.

Celdrán recordó "el interés del Gobierno regional por garantizar la integridad y el mantenimiento del patrimonio, tanto histórico como artístico y cultural, para que siga disfrutándose por parte de los ciudadanos y continúe como reclamo para quienes visitan la Región".

Monasterio de Santa Clara

El Monasterio, ubicado en el centro de la ciudad, fue fundado sobre las ruinas del palacio islámico construido entre el siglo XII y XIII, donde también se localiza, en otra de sus zonas, el Museo Santa Clara de Murcia, que gestiona la Comunidad.

Entre los siglos XII y XIII, el recinto donde se ubican el Monasterio de Santa Clara la Real y el Museo Santa Clara, por entonces en los extramuros de la medina de Murcia, constituyó la almunia real o residencia de recreo de los gobernantes islámicos. El conjunto estaba rodeado de huertos y jardines que ocupaban una gran extensión.

Fue morada palacial en época almorávide y durante el reinado de Ibn Mardanish (1147-1172). En el momento anterior a la conquista, el último gobernante musulmán, Ibn Hud (1228-1238), remodeló el conjunto y mandó construir un nuevo edificio, el palacio que se conserva en perfecto estado en su sector norte. Este alcázar menor es el ejemplo de arquitectura palatina islámica del siglo XIII mejor conservado en la Península Ibérica.

Tras la sublevación de los mudéjares, el palacio pasó a manos de la monarquía cristiana y se convirtió en casa real. En 1365 fue cuando el rey Pedro I entregó el antiguo palacio musulmán a la Orden franciscana de Las Clarisas, que custodia el conjunto monumental hasta la actualidad.

En sus instalaciones se levantó una iglesia gótica adosada al conjunto palatino, de la que hoy se conserva una magnífica bóveda de dragones en la antigua sala del coro alto. También se amortizó la gran alberca, que puede visitarse de forma ocasional en recorridos organizados por el Museo Santa Clara. Al inicio de la Edad Moderna se construyó la doble galería gótica y, en el siglo XVII, el viejo templo se sustituyó por una iglesia barroca.

No se hicieron nuevas remodelaciones significativas hasta el siglo XX, cuando la Orden de Las Clarisas vendió el ala oeste del monasterio. En los años 80 comenzaron a realizarse trabajos de excavación y restauración que sacaron a la luz estructuras del palacio del siglo XII. A continuación, en las obras de remodelación del convento, se descubrieron nuevos restos decorativos y escultóricos del ala norte del palacio musulmán del siglo XIII. Las posteriores obras permiten admirar hoy día los vestigios de estos dos conjuntos palatinos en los que está instalado el Museo Santa Clara.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES