El Senado pide al Ayuntamiento de Murcia los expedientes de las calles franquistas para aplicar la ley de Memoria Histórica

El concejal de Cambiemos Murcia Nacho Tornel ha solicitado al alcalde, José Ballesta, que convoque al grupo de trabajo de Memoria Histórica a fin de preparar los expedientes abiertos y actas de sesiones plenarias en las que se haya acordado el cambio de denominación de las vías con denominación franquista, después de que el Senado haya pedido esta documentación al Ayuntamiento.

En concreto, la Cámara Alta ha reclamado los expedientes de las calles existentes en Murcia con el nombre de José Antonio, General Moscardó, General Sanjurjo, General Mola y Francisco Franco, así como de la plaza General Sanjurjo.

Esta petición, que se ha remitido a otros ayuntamientos del país, se fundamenta en que el municipio aún cuenta con simbología y nomenclatura franquista, lo que atenta contra la ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían los derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil.

Tornel ha considerado que el Consistorio tiene que actuar con premura y convocar el grupo de trabajo, que no se reúne desde el pasado 3 de mayo. En aquel encuentro, el PP demostró "una falta de implicación" en avanzar hacia un cambio real que dé cumplimiento a la normativa sobre memoria histórica.

"No entendemos esa desgana y los obstáculos que se ponen cuando se trata de llevar a cabo los trabajos de este grupo", ha sostenido el edil de la formación municipalista.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES