Las obras de peatonalización de la avenida Alfonso X el Sabio comenzarán después de Navidad

El proyecto ya se ha licitado y las empresas cuentan con un periodo de 40 días para presentar sus ofertas

El concejal de Fomento, Roque Ortiz, ha anunciado esta mañana que ya se ha aprobado la licitación de la primera fase del proyecto de peatonalización de la avenida Alfonso X el Sabio, lo que permitirá, según las previsiones, que las obras comiencen tras la próxima Navidad.

De esta forma, y una vez que se publique la licitación en el BOE, las empresas tendrán un plazo de 40 días naturales para presentar sus ofertas, mientras que el periodo de ejecución es de diez meses y el presupuesto máximo de 3.199.312 euros.

Las obras de esta primera fase, se ejecutarán en tres tiempos secuenciales: calzada oeste (Santa Clara), calzada este (Santa Ana) y paseo central, permitiéndose de esta manera que siempre haya dos zonas disponibles para el tránsito rodado y peatonal.

Durante el último trimestre del año y previamente al comienzo de estos trabajos, las distintas empresas de servicios (Aguas de Murcia, Vodafone, Iberdrola y Redexis Gas) procederán a la renovación de sus redes.

Este proyecto permitirá la incorporación de más de 14.000 metros cuadrados de nueva superficie peatonal, proporcionando linealidad a todo el paseo desde Santo Domingo a la Plaza Circular.

La actuación se llevará a cabo en dos tiempos: la Fase I, que es la que ya se ha licitado, y que ocmprende desde Santo Domingo a Jaime I (con una superficie de 7.600 m2), y la Fase II (6.800 m2), desde Jaime I hasta La Circular.

La participación ha sido el eje que ha articulado el proceso del diseño del proyecto, integrando las propuestas y alegaciones de los diferentes colectivos vecinales y asociativos, y consensuándolas con las observaciones técnicas del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región y la Dirección General de Bienes Culturales.

De esta forma se creará un enorme itinerario peatonal, de cerca de 50.000 metros cuadrados, en el casco histórico de la ciudad desde La Glorieta hasta la plaza Circular, recorriendo la Plaza Belluga, Trapería, Santo Domingo y Alfonso X.

Esta iniciativa permitirá en la avenida Alfonso X una semi peatonalización total del espacio que restringe el tráfico de vehículos a residentes, transporte público (taxis), zona escolar y carga-descarga en horario regulado, circulando en una única dirección hacia Santo Domingo por la calzada oeste, la existente junto a la iglesia de Las Claras.

El área actual de terrazas será reconfigurada sin incrementarla y se implantará un nuevo sistema de recogida inteligente de residuos e iluminación LED adaptable de bajo consumo.

Con todo ello se busca disminuir el ruido y la polución en este eje proporcionando una mayor tranquilidad vecinal, al tiempo que se habilitan nuevos espacios de estancia y paseo públicos

 El proyecto incluye la habilitación de un carril bici de dos sentidos que discurrirá por la actual calzada oeste. Asimismo, se mantendrá el actual sistema público de alquiler de bicicletas en las inmediaciones de la nueva Avenida.

Asimismo, se mantendrán los árboles existentes a lo largo de todo el paseo, se plantarán más ejemplares (naranjos que recorrerán todo el lateral de poniente y también palmeras) y vegetación arbustiva en parterres a modo de ‘huertos' en el lateral este, llegando a triplicar la vegetación actual y creando nuevos espacios de sombra natural.

Los materiales para el adoquinado de toda la avenida serán a base de piedra en distintos formatos y texturas, un material de gran resistencia y cualidades formales.

Hay que recordar que este proyecto ha sido expuesto en un proceso participativo gracias al cual se han integrado las propuestas y alegaciones de los diferentes colectivos vecinales y asociativos, grupos políticos, la Asociación Ecologistas en Acción y otros particulares, consensuándolas con las observaciones técnicas del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región y la Dirección General de Bienes Culturales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES