Tesis doctoral en ciencias de la salud de la ucam

Ejercicio aeróbico moderado y control de los factores de riesgo, eficaces para prevenir la recurrencia en pacientes que han sufrido infartos

La tesis de María Elena Expósito corrobora, por primera vez en la Región, la importancia de la optimización del tratamiento de los pacientes coronarios a través de un Programa Integral de Rehabilitación Cardiaca.

El tribunal constituido por los doctores Jesús Mª Herreros, Fernando Pérez y Eduardo Pinar, ha concedido la calificación de sobresaliente cum laude a la ya doctora María Elena Expósito por su investigación sobre la 'Eficacia de la rehabilitación cardiaca en la recurrencia de eventos cardiovasculares y en la prevención secundaria en pacientes coronarios del Área de Salud VII de la Región de Murcia'. Este estudio, realizado sobre 442 pacientes en el Hospital Reina Sofía de Murcia, ha concluido que los programas de rehabilitación cardiaca, que se basan fundamentalmente en el ejercicio aeróbico de intensidad moderada y en el control de los factores de riesgo cardiovascular disminuyen la mortalidad, reducen el riesgo de sufrir nuevos eventos cardiovasculares y mejoran la prevención secundaria en pacientes coronarios.

El estudio ha tenido como objetivo evaluar el efecto de esta rehabilitación cardiaca en pacientes que han sufrido un infarto, angina de pecho o han sido sometidos a revascularización percutánea o quirúrgica. Además se ha destacado la importancia de estos programas en la promoción de los cambios en el estilo de vida y en el seguimiento de los principales factores de riesgo como hipertensión, diabetes, colesterol, el peso o el cese del consumo de tabaco.

La tesis, dirigida por los doctores Tomás Vicente y Diego Roldán, ha permitido conocer el papel de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital General Universitario Reina Sofía como intervención eficaz en la optimización del tratamiento de los pacientes coronarios.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES