Cs denuncia la opacidad del convenio entre Ayuntamiento y la Asociación de Feriantes para la gestión del recinto de La Fica

El portavoz naranja, Mario Gómez, considera que se trata de una adjudicación directa camuflada mediante la firma de un convenio de colaboración que da carta blanca a esta asociación empresarial

El portavoz de Ciudadanos, Mario Gómez, ha alertado hoy sobre la falta de transparencia que rige el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Murcia y la Asociación empresarial Feria de Murcia para la gestión del recinto ferial de La Fica por un periodo, según consta en el propio convenio, “de quince días antes de la bajada de la Patrona a Murcia y hasta siete días después de la Romería de septiembre, ambos incluidos”.

“Un convenio suscrito sin transparencia y participación al haberse realizado sin la publicidad que exige la legislación vigente, eludiendo la concurrencia competitiva, o como mínimo, la invitación a participar del proceso de adjudicación a otras asociaciones del sector”, ha denunciado Gómez.

Adjudicación camuflada

En este sentido, el portavoz naranja ha advertido que “en esta ocasión nos encontramos con lo que podría definirse como una adjudicación directa camuflada mediante convenio de colaboración con la Asociación de Feriantes para la utilización del recinto de La Fica de forma exclusiva”.

Canon no regulado

Así mismo, Gómez ha denunciado que el canon que esta asociación empresarial paga al Consistorio en concepto de ocupación del dominio público -de más de 155.712 euros - no se ajusta a lo establecido por la Ley.

Tasas y tarifas tampoco

Al igual que ocurre con las tasas y tarifas que cobra, de forma directa, la directiva de la Asociación a los feriantes por la instalación y uso del metro cuadrado de cada una de las atracciones, casetas, puestos, etc. “Hablamos de cantidades que no están reguladas en ninguna normativa ni ordenanza municipal”, ha señalado Gómez.

Falta de claridad en los criterios de adjudicación

Igual de turbios -ha destacado- son los criterios de adjudicación de puestos: ni se fija la cuantía del seguro de responsabilidad civil que tiene que tener dicha Asociación, ni se pide aval para garantizar el evento; se obvia la obligación de presentar un plan de evacuación, y la limpieza y coste de los aseos portátiles corre a cargo de la Administración, cuando se ha cedido un espacio público y es el interesado quien debe mantenerlos y costearlos.  

Moción al Pleno

“Es necesario que se regularice este tipo de actuaciones que acostumbra a practicar el PP, es la única forma de transformar el Ayuntamiento en una administración más eficiente, pero a la vez más transparente y ejemplar”, ha defendido Gómez. 

Para ello, Ciudadanos presentará una moción en el Pleno de septiembre  instando al Gobierno local a iniciar los trámites para la elaboración de una ordenanza reguladora que establezca, de forma clara, los criterios de asignación, prelación de los interesados, tasa fijada euros/m2 en función del tipo de atracción, caseta o puesto, identificando el sitio, “ya que entendemos que, dentro del recinto ferial, puede haber espacios de primera, de segunda o de tercera categoría”, ha finalizado. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES