Derechos Sociales promueve unas fiestas libres de actitudes machistas

El Ayuntamiento de Murcia pone en marcha la campaña "Sí a Murcia sin violencia machista" con el objeto de llamar la atención sobre la necesidad de colaborar en la erradicación de estos comportamientos y de la violencia contra las mujeres y posiciona al municipio como un territorio que avanza hacia la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres. Esta iniciativa conlleva la creación de una marca cuya imagen se insertará en la información del programa de la Feria de Septiembre, junto a los teléfonos de Emergencias 112 y 092 de la Policía Local. También ha organizado un recorrido que visibiliza el papel de las mujeres en la Feria de Septiembre, dentro del programa Femenino Plural.

Llamar la atención sobre la responsabilidad que comparten todas las personas de colaborar en la erradicación de los comportamientos y actitudes machistas y de violencia contra las mujeres es el objeto que ha llevado al Ayuntamiento de Murcia a diseñar la campaña “Sí a Murcia sin violencia machista”, presentada hoy por la Concejala de Derechos Sociales, Conchita Ruiz.

Según ha explicado la edil, a través de esta iniciativa ‘queremos poner de manifiesto el compromiso del Ayuntamiento en la prevención de todo acto de violencia contra las mujeres, sea del tipo que sea, en todos los momentos y ámbitos de la vida de las personas y de la comunidad’. Para ello, Ruiz explica que desde la Concejalía ‘recordamos que ante cualquier actitud o comportamiento sexista, de abuso, acoso o violencia machista que puedan producirse durante la Feria y las fiestas en pedanías, los murcianos y murcianas disponen de servicios de emergencia donde pueden acudir para denunciar”.

“Hablar de violencia machista no debe ser un tabú ni es un asunto sólo de las personas adultas; por el contrario, poder identificar a una edad temprana qué actitudes y qué comportamientos son machistas y agresivos contra las mujeres, es la manera de avanzar hacia una sociedad que es intransigente con la violencia de género y avanza hacia la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres”.

Sí rotundo a la igualdad

La campaña “Sí a Murcia sin violencia machista” conlleva la creación de una marca a través de la cual se identifica el posicionamiento de la ciudad de Murcia contra la violencia machista. El logo representa a ambos sexos como propuesta hacia la convivencia y la tolerancia, con un SI rotundo hacia la igualdad de ambos y el respeto. Sí es la afirmación, lo positivo, la dualidad de los sexos con un discurso de igualdad.

Esta imagen se insertará en la información y publicidad del programa de la Feria de Septiembre del Ayuntamiento de Murcia, junto a los teléfonos de Emergencias 112 y 092 de la Policía Local, con el objeto de que estén accesible a toda la ciudadanía ante una situación de acoso, abuso o violencia machista. También se ha informado de esta campaña a todas las Juntas Municipales, para que incluyan la información en los programas de sus fiestas.

 

Femenino Plural

 

Por otra parte, la concejala de Derechos Sociales ha adelantado la celebración del itinerario "Mujeres en la Feria", dentro del Recorrido Guiado Femenino Plural, en el que se abordará el papel de las mujeres dentro de las fiestas tradicionales de Murcia, en el marco de la próxima Feria de Septiembre de 2017.

Una actividad que se celebrará el sábado 9 de septiembre, con la que se pretende seguir impulsando la igualdad de oportunidades entre géneros y el reconocimiento al papel que las mujeres han tenido a lo largo de la historia de la ciudad de Murcia, dos de los principios que guían la actuación del Ayuntamiento de Murcia.

Con este recorrido guiado se presentará parte del patrimonio de la ciudad y se recorrerán espacios públicos y edificios, como la Plaza de toros, la Catedral y el Jardín del Malecón, haciendo un relato de la historia de Murcia en las celebraciones religiosas y fiestas tradicionales.

Dentro de las celebraciones civiles y religiosas, las mujeres han estado presentes en un plano secundario o directamente invisibilizadas. Con este recorrido "Mujeres en la Feria" se dará protagonismo a las mujeres que desde ámbitos tan diversos como la gastronomía, la artesanía o la tauromaquia han participado en la creación de la ciudad y han enriquecido y siguen enriqueciendo su patrimonio cultural.

El recorrido se iniciará en la plaza de toros para, tras recorrer el interior de la Catedral, terminar en el Jardín del Malecón, uno de los puntos emblemáticos de las fiestas.

Comenzará a la 11 de la mañana y tendrá una duración aproximada de 2 horas. En cada una de ellas pueden participar 30 personas, previa reserva de plazas en el teléfono 968 27 43 90 o en el correo electrónico museo.ciudad@ayto-murcia.es

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES