El Ayuntamiento consolida la línea de fomento y estímulo del comercio tradicional y de cercanía en plazas de abastos, mercados ambulantes y establecimientos minoristas permanentes

Los presupuestos de la Concejalía de Comercio, Organización y Relaciones Institucionales mantienen la apuesta por el Plan Estratégico de Comercio Las Asociaciones de Comerciantes crecen de 12 a 14 a las que se unirán en los próximos meses otras seis más Más de medio millón de euros estarán destinados a la remodelación de las Plazas de Abastos

La concejala de Comercio, Organización y Relaciones Institucionales, Maruja Pelegrín, ha presentado esta mañana los presupuestos de su concejalía para proyectos e inversiones durante el año 2017.

Pelegrín ha indicado que "se trata de un presupuesto que pone de manifiesto la apuesta y el interés en mejorar los servicios para los ciudadanos dentro de esta área de trabajo, consolidar y ampliar la calidad del comercio local, lo que repercute en una buena salud del consumo y por lo tanto un mayor bienestar de la población del municipio".

Así, la concejalía contará con 12.875.809 euros, lo que supone un aumento del 7.73%, que se traduce en 924.298 euros más que en el pasado ejercicio.

En materia de Comercio, Consumo, Mercados y Plazas de Abastos, este presupuesto ha sido elaborado con el objeto de potenciar y seguir apostando de forma decidida por el comercio tradicional y de cercanía, el comercio de siempre.

Por ello gestionará durante el presente año 2017 un presupuesto global de 3.816.878 euros, que se distribuye de la siguiente forma entre las tres áreas gestoras que la forman.

En el área de Comercio, se dotará de continuidad al Plan Estratégico de Comercio, realizando un esfuerzo en la consolidación de la marca MUÁC (Murcia Área Comercial). Se han potenciado las partidas presupuestarias necesarias para el funcionamiento del Consejo Local de Comercio, y las precisas para la concesión de subvenciones directas a las asociaciones de comerciantes del municipio, en la cuantía total de 170.000 euros.

"La apuesta por el fomento del asociacionismo en el municipio es clara y definitiva. Hemos pasado de 12 asociaciones constituidas a 14, a las que pronto habrá que sumar las 6 que se encuentra en proceso de constitución más 9 juntas vecinales de pedanías que han solicitado recibir asesoramiento de la Concejalía de Comercio para iniciar el proceso", ha destacado Maruja Pelegrín.

A la realización de las múltiples ferias que se organizan para dinamizar la actividad comercial en el municipio y la colaboración en eventos ya tradicionales como son la Feria Outlet, la Feria de Artesanía y el Shopping Night se han destinado 241.000 euros.

En cuanto a los Mercadillos Ambulantes, a la subvención de 100.000 euros que fue concedida el año 2016 a la Asociación de Vendedores Ambulantes para la mejora estética de los mercados y de los elementos de transporte de los mismos, se suman en el presente ejercicio la cantidad de 30.000 euros que darán continuidad a este proyecto.

Para el conjunto de las actuaciones de rehabilitación y mejora las plazas de abastos y adecuación de edificios se ha previsto una inversión total de 500.000 euros, lo que representa un incremento de 350.000 euros con respecto a las del año 2016 en estos mercados minoristas municipales.

Además, en el servicio de Estadística, se destina una partida de 250.000 euros para el mantenimiento del sistema de información territorial (SIT), es decir, la georeferenciación del callejero Murcia, del padrón municipal de habitantes, normalización de denominaciones de calles y numeración de edificios y así como la georeferenciación de las referencias catastrales, pólizas de agua y geolocalización de viviendas del padrón municipal de habitantes. También se imputa a esta aplicación el proyecto de creación de la estadística de población del municipio.

Por último, y dentro del área de Servicios Generales, los presupuestos contemplan las partidas necesarias para mantener y reparar los 380 inmuebles de uso municipal y los vehículos de propiedad municipal (turismos, furgonetas, camiones, motocicletas y ciclomotores...)

Igualmente, se continuarán abonando las más de 1.300 pólizas de consumo de agua, las primas de seguros, y las fotocopiadoras y equipos de fax del Ayuntamiento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES