Un nuevo enlace de la autovía A-30 con El Palmar mejorará el tráfico en la zona

El concejal de Fomento, Roque Ortiz, ha visitado esta mañana las obras de urbanización del plan parcial de Montevida

El concejal de Fomento, Roque Ortiz, acompañado por el presidente del Grupo Fuertes, Tomás Fuertes, ha visitado esta mañana las obras correspondientes a la modificación de la salida 148 de la autovía A-30, que forman parte de los trabajos incluidos en el proyecto de urbanización del plan parcial ZU-Ab2 Montevida, promovida por PROFU S.A.,  y  que afecta a una superficie de más de 800.000 metros cuadrados.

Dichas obras consisten en la creación de un carril directo, mediante una vía colectora de 280 metros de longitud y un ancho de 4 metros con los arcenes correspondientes, que enlaza la Autovía A-30 con el acceso hacia El Palmar y el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca.

De esta manera se eliminarán los problemas de congestión que actualmente presenta la salida 148 de la Autovía en dirección a Cartagena, derivando la fracción de tráfico de mayor volumen, con destino a El Palmar, sacándolo fuera de la glorieta existente y dotándolo de un enlace directo al vial del sistema general de la urbanización Montevida.

En dicho vial se ha realizado un desdoblamiento de la calzada, mediante dos carriles en cada sentido, separados por una mediana central de tres metros de ancho. Así, se han ejecutado dos glorietas que regularán el tráfico de entrada y salida de la Urbanización Montevida y la parcela de cesión a la Universidad de Murcia.

A día de hoy, existe una vía de servicio propiedad del Ayuntamiento de Murcia, cuyo trazado es paralelo a la Autovía A-30, desde el P.K. 146+900 al P.K. 147+800, por la calzada derecha, y que conecta el tramo de Costera Sur entre La Alberca y El Palmar, y la glorieta que regula el tráfico de entrada de la autovía al vial de conexión con el Hospital Virgen de la Arrixaca y acceso a La Alberca.

Dicha vía de servicio se interrumpe con las obras anteriormente mencionadas de la salida 148 aunque, con el objeto de mantener la funcionalidad de dicha vía de servicio, se están ejecutando unas obras de adecuación que darán acceso a la autovía A-30 a través del vial interior de la urbanización Montevida.

Las obras de urbanización, al 90%

Por otra parte, las obras de urbanización siguen avanzando, estando ejecutadas en un 90%.  Están finalizándose los trabajos relativos al vial junto al Centro Comercial Montevida en la Zona de La Alberca, la ejecución de la pantallas fonoabsorbentes, mobiliario y acabados de obra correspondientes a las redes de saneamiento, abastecimiento de agua potable, red de telecomunicaciones, red de gas, alumbrado público, y electrificación.

Así, se ha ejecutado trabajos en la Cañada Real con el fin de mantener este viario tradicional de acuerdo a las indicaciones de la Comunidad Autónoma. Durante las obras se está manteniendo el tránsito peatonal permitiendo de forma permanente la conexión de El Palmar hacia La Alberca.

Paralelamente PROFU S.A continúa con su actividad promotora, en este caso, en su división de edificación residencial, con el inicio de obras de un proyecto de viviendas unifamiliares en la zona de La Alberca y continuará con diferentes desarrollos inmobiliarios residenciales en la zona de Buenavista y El Palmar.

El diseño de la urbanización ha sido cuidado en detalle, incluyendo importantes obras de infraestructuras interiores como son el tanque de tormenta y la balsa de laminación, dotando a esta zona de una seguridad máxima frente a posibles lluvias torrenciales.

Otra incorporación tecnológica destacable, es la instalación de farolas inteligentes con sistema de telegestión controladas desde las dependencias municipales.

Este proyecto urbanístico cuenta con una importante dotación de servicios de bienestar e infraestructuras realizadas para mejorar la calidad de vida de los residentes, destacando el diseño de una red de paseos peatonales, equipamientos deportivos, la ejecución de 7.300 metros de carril bici con ancho de 2,20 metros y 2,50 metros, que enlazarán mediante un paso inferior de la autovía, las dos zonas residenciales de La Alberca y Buenavista. 

Igualmente se soterrarán 18 puntos de contenedores para reciclaje de residuos sólidos urbanos, garantizando así la estética visual de todo el complejo residencial.

Además se crearán nueve grandes zonas verdes con una superficie total de 64.300 metros cuadrados  y 1.820 alcorques en los viarios con plantaciones de Melia Azedarach, Robinia Pseudoacacia, Celtis Australis,  Morus Alba, Prunus Cerasifera, ... Asimismo se va a proceder a la reforestación de zonas de pinar con la plantación de más de 4.500 ejemplares.

La zona contará con 16 zonas de juego infantiles para diferentes edades y áreas de elementos biosaludables para adultos, así como zona de esparcimiento canino y huerto de ocio.

Actualmente, se está ejecutando un centro comercial de medianas superficies y de comercio de proximidad. Leroy Merlin, Mercadona y Mc Donalds son los grandes operadores que en breve abrirán sus puertas. El colegio británico King's college también construirá en breve su nuevo colegio en Murcia.

Según las previsiones la apertura del camino de servicio de la Costera Sur se realizará a mediados de septiembre mientras que la apertura del vial de acceso a la Arrixaca se llevará a cabo cuando finalicen las obras de urbanización, cuya fecha está prevista para el próximo otoño.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES