Todos los contratos del Ayuntamiento deberán ser compatibles con la plataforma de ciudad inteligente

La Junta de Gobierno aprueba unas instrucciones para la implantación de las tecnologías de la información de acuerdo con el Plan Estratégico Murcia Smart City. El objetivo es evitar que se produzcan solapamientos, dispersiones tecnológicas, redundancias o ineficacias, de manera que el ciudadano no conciba un entramado de servicios estancos e independientes, sino un Ayuntamiento abierto, interconectado, cercano y ágil, orientado a sus necesidades del día a día.

Toda convocatoria de contratación pública que sea realizada por el Ayuntamiento, así como cualquier contrato de servicios, obras o suministros que se formalice y que tenga algún componente TI (sea aplicación informática, prestación de servicios de tecnologías de la información, intercambio de datos, etc.), deberá contemplar siempre que la solución ofertada soporte la interconexión, comunicación e intercambio de información con la plataforma de ciudad inteligente desplegada.

Así se recoge en las instrucciones aprobadas hoy por la Junta de Gobierno, a propuesta de la Concejalía de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, que dirige José Guillén, para la correcta contratación e implantación de las tecnologías de la información (TI), de acuerdo con el Plan Estratégico Murcia Smart City.

El fin último es disponer de una solución integradora de los servicios que constituyen el proyecto Murcia Smart City, para lo cual se plantea el proceso de desplegar una plataforma de ciudad inteligente que sea vertebradora de los servicios municipales y, al tiempo, permite generar nuevos servicios al ciudadano.

Comité de estrategia del Gobierno de las TI

Para garantizar esta compatibilidad, los pliegos de prescripciones técnicas o cláusulas administrativas particulares de los contratos de servicios, obras o suministros, que tengan algún componente de TI incorporarán ciertos requisitos tecnológicos. Entre ellos, la solución que oferten debe tener capacidad de comunicación con la plataforma de ciudad inteligente del Ayuntamiento de Murcia y deberá ser independiente de la tecnología de acceso, además de garantizar que los intercambios de datos con el Ayuntamiento se realicen a través de la plataforma.

Con el objeto de garantizar el cumplimiento de estas premisas, todos los contratos que incorporen TI tendrán que contar con el visto bueno del Comité de Estrategia del Gobierno de las TI, presidido por José Guillén, encargado de coordinar y supervisar los proyectos y servicios de nuevas tecnologías.

Ayuntamiento abierto, interconectado, cercano y ágil

El Ayuntamiento de Murcia cuenta con su Plan Estratégico Murcia Smart City (Smart Murcia) para la implantación de un modelo de gestión integrador que optimice los diferentes servicios y recursos municipales, donde la clave reside en orientar todas y cada una de estas áreas hacia el modelo ‘Smart’, de manera que el ciudadano no conciba un entramado de servicios estancos e independientes, sino un Ayuntamiento abierto, interconectado, cercano y ágil, orientado a sus necesidades del día a día.

Asimismo, la Estrategia de Ciudad Murcia 2020 contempla la necesidad de avanzar hacia una ciudad inteligente basada en la gestión integral de los servicios públicos, la modernización tecnológica de la administración local, el refuerzo y la creación de nuevos servicios y atenciones Smart al ciudadano, la simplificación administrativa, la creación de plataformas de participación ciudadana, la transparencia municipal y el Open Data, todo ello teniendo como objetivo fundamental una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES