El proceso de rehabilitación de La Paz avanza con la presentación a los grupos políticos de un mapa de la realidad social

Derechos Sociales ha plasmado la situación socio laboral de los vecinos y vecinas del barrio en un documento que recoge también el estado escolar de los menores

El concejal de Urbanismo, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro, ha presidido esta mañana la reunión de la Mesa del Barrio de La Paz en la que han estado presentes representantes de los diferentes grupos políticos del Ayuntamiento de Murcia. Junto a él han estado también las concejalas Lola Sánchez y Conchita Ruiz.

En el pasado encuentro, donde estaban presentes la Junta de distrito, colegios profesionales, asociaciones, vecinos y grupos políticos, se constituyó la mesa para el proyecto de rehabilitación del Barrio de la Paz y se acordó fijar los criterios para la recuperación social en colaboración con los servicios de Derechos Sociales, Urbanismo y Vivienda.

Antonio Navarro ha trasmitido, tras la aprobación de la Junta de Gobierno, el proyecto que permitirá a equipos de arquitectos, arquitectos técnicos e ingenieros de edificación llevar a cabo una diagnosis del estado de conservación de los edificios del barrio de La Paz, que afectan a 1.502 viviendas. Contarán para ello con un plazo de 8 meses, a partir de la fecha de aprobación del convenio que firmará el Ayuntamiento de Murcia con los colegios profesionales de Arquitectos (COAMU) y de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación (COAATIEMU).

Además la concejala de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, ha informado de los pasos dados en la elaboración de un mapa que permita conocer las realidades del barrio para la posterior puesta en marcha de un Proyecto de intervención social en el Polígono de la Paz.

En la actualidad 4.641 personas residen en este barrio de la capital de la que el 38% carece de estudios básicos, el 18% cuenta con estudios primarios y el 29% ha realizado estudios secundarios. El paro en esta zona asciende al 22% y está integrado principalmente por hombres con una edad comprendida entre los 25 y 44 años. El mayor número de población extranjera cuenta con edades comprendidas entre los 30-34 años (283), llegando a equipararse con la española (291).

Los técnicos de la concejalía de Derechos Sociales han detectado una importante presencia de economía marginal en el barrio, con sensación de alta inseguridad ciudadana, inexistencia de recursos y equipamientos sociales de ciudad, ni entidades de referencia vecinal.

A esto suman la constante pérdida de población normalizada, los aumentos en las tasas de absentismo y abandono escolar, el hacinamiento y deterioro de las viviendas o de los espacios comunitarios y urbanos o la falta de convivencia entre los distintos grupos residentes. Todo ello se traslada en una falta de atractivo comercial y de servicio para el resto de la población.

Por el contrario destacan la presencia continuada y reconocimiento por la población de los servicios sociales municipales, la puesta en marcha de trabajo en red con organizaciones sociales, así como una presencia continuada de proyectos sociales dirigidos a jóvenes y menores del barrio.

Precisamente el trabajo con la población joven, y su importante presencia, sumado al impulso que desde el Ayuntamiento de Murcia se ha proyectado para mejorar las condiciones del barrio, constituyen un grupo motor para la reactivación del Polígono de la Paz.

Áreas de intervención

Una vez que se concluya el análisis de la situación social del Barrio de la Paz, la Mesa para la rehabilitación de este entorno recibirá las propuestas de intervención en función de las áreas más sensibles de la población. Así, en materia de familia, se identificarán las familias en situación de riesgo de pobreza y exclusión social y se les ofrecerán medidas específicas que requiera cada una con el proceso de acompañamiento correspondiente. Se ofrecerá un servicio de mediación familiar, de orientación e intermediación para la inserción laboral, Talleres de Educación Parental o grupales con familias para resolver conflictos en materia de empleo, domesticas o de formación.

Para la infancia y la adolescencia se potenciará la información, orientación y asesoramiento a menores sobre recursos educativos, se gestionará y tramitará las ayudas de apoyo a familias, se promocionará la escolarización templara de los menores y el desarrollo de talleres para aquellos con alto nivel de absentismo y abandono Escolar. A ello se sumarán actuaciones previstas en el PRAE de los centros educativos y la diversificación del refuerzo educativo.

En materia de mujer se reforzará la colaboración con el Centro de la Mujer para el diseño de actividades que favorezcan la integración de las mujeres de la zona, mejorando la coordinación con los Programas de Empleabilidad, las campañas y proyectos dirigidos a sectores específicos para favoreces la igualdad de oportunidades y la prevención de conductas contra la violencia de género y las actividades formativas para mujeres inmigrantes.

Por último, en cuanto a las relaciones comunitarias se creará un Grupo Motor, que impulsará la acción comunitaria formado por agentes sociales, con carácter inclusivo, sostenible, flexible y abierto. Se desarrollarán campañas de sensibilización, actividades de mediación intercultural que intensifiquen la coordinación y promueva la participación de todas las entidades y asociaciones que intervienen en la zona.  

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES