Tesis doctoral UMU revela el trastorno depresivo sufrido por Juan Ramón Jiménez

El poeta Juan Ramón Jiménez padeció a lo largo de su vida síntomas compatibles con un trastorno depresivo-melancólico, que puede rastrearse tanto en sus relatos autobiográficos como líricos.

Esta es una de las conclusiones de la tesis doctoral realizada en la Universidad de Murcia por Javier Andrés García Castro.

Para el autor de este trabajo de investigación, esa patología "explicaría la causa de sus recurrentes ingresos hospitalarios, así como sus altibajos emocionales y otros excéntricos comportamientos".

Otra conclusión de la tesis doctoral es que resulta posible identificar en la tradicional división en tres etapas de la obra poética de Juan Ramón Jiménez los rasgos típicos de un proceso místico.

Para el nuevo doctor, "estas dos cuestiones, la espiritual y la psicopatológica, encuentran, a su vez, un sustrato común en la raíz de un temperamento muy peculiar: nos referimos al temperamento melancólico".

"Este temperamento añade- ha sido atribuido tradicionalmente a las personas de genio, especialmente, aquellas con inclinaciones místicas y poéticas y se caracterizaría por la presencia de ideas obsesivas, miedos, tristeza y desequilibrios emocionales, rasgos todos ellos que están presentes en la vida y la obra del poeta de Moguer".

Para realizar este trabajo de investigación, su autor consultó las principales bases de datos y utilizó otros recursos, como los fondos bibliográficos de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez y a los herederos de ambos.

La tesis doctoral fue dirigida por el profesor Javier Díez de Revenga y juzgada por un tribunal que presidió la profesora de la Universidad de Bérgamo (Italia) Gabrielle Morelli.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES