Santa Eulalia rinde homenaje a 20 célebres artistas con placas en los edificios que albergaron sus estudios

Maestros de la pintura y la escultura de la talla de Párraga, Pedro Flores, Ramón Gaya, Luis Garay, Antonio Campillo, Elisa Séiquer o Hernández Cano fundaron el conocido como 'barrio de los artistas'. José Ballesta, junto a vecinos y familiares de los creadores, descubren esta tarde las placas conmemorativas, ilustradas con los retratos de estos grandes maestros del siglo XX.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, y la concejal de Juventud y Cooperación al Desarrollo, Rebeca Pérez, descubrirán esta tarde las placas dedicadas a 20 célebres artistas murcianos que nacieron, vivieron o desarrollaron su trabajo en el barrio de Santa Eulalia. Al acto está previsto que asistan vecinos y familiares de los artistas.

Se trata de un total de 11 placas conmemorativas ilustradas con los retratos de estos 20 maestros de la pintura y la escultura del siglo XX. Los distintivos informan también sobre su vinculación con los edificios del barrio –en los que vivieron o tuvieron sus estudios artísticos- y el periodo en el que desarrollaron su trabajo.

Los pintores son Mariano Ballester, Francisco Cánovas, Luis Garay, Pedro Flores, Ramón Gaya, José Antonio Molina Sánchez, José María Falgas, José María Párraga. Por su parte, los escultores incluyen a Juan González Moreno, Antonio Campillo, Pepe y Paco Toledo, Antonio Garrigós, Hernández Cano, Elisa Séiquer, Pedro Pardo

Los retratos que ilustran las placas han sido elaborados por el pintor murciano Nicolás de Maya. El acto de descubrimiento se celebrará esta tarde, a las 20.30 horas, en la calle Vara de Rey, donde se encontraba el Archivo Notarial, lugar en el que tuvieron su estudio a principio y mediados del siglo XX Ballester, González moreno, Campillo, Pepe y Paco Toledo, Garrigós y Hernández Cano).

El resto de ubicaciones en las que se han instalado las placas son las calles Gloria, Nicolás Ortega Pagán, Trinidad, San Félix, Cigarral, Joaquín Costa y las plazas Falgas y Balsas.

Este reconocimiento público se inició el pasado mes de junio con la inauguración, en el antiguo convento de San Antonio, de la exposición ‘De un tiempo, de un lugar: Santa Eulalia, barrio de los artistas’, con obras de los pintores y escultores que vivieron en el barrio entre 1873 y 1973.

El arte, en el ADN de Santa Eulalia

La iniciativa forma parte del proyecto de intervención integral en barrios ‘Murcia ADN urbano’, que busca potenciar los rasgos distintivos y la idiosincrasia de cada barrio. La recuperación de espacios públicos a través del arte es el elemento central del plan integral de mejora que el Ayuntamiento está llevando a cabo en Santa Eulalia, en colaboración directa con sus vecinos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES