Rebeca Pérez firma un convenio de colaboración con las asociaciones "Respuestas Solidarias" y "Murcia Acoge" para mejorar la situación de los afectados por el "Niño Costero" en Perú

Fruto de estos acuerdos se va a facilitar ayuda alimentaria, agua potable y medicinas, así como acompañamiento a los afectados de este fenómeno atmosférico

La Concejala de Juventud y Cooperación al Desarrollo, Rebeca Pérez, ha dado esta mañana un paso más en la continua apuesta del Ayuntamiento de Murcia por ayudar a los más necesitados. Fruto de ello la Junta de Gobierno anunciaba el pasado 7 de julio la concesión de dos subvenciones por un valor total de 20.000 euros que se invertirán en Perú, tal y como se acordó en el seno del Consejo de Cooperación. Un órgano formado por representantes de los diferentes grupos políticos, representantes de ONG's del municipio así como miembros de reconocido prestigio en materia de Cooperación. Margarita Guerrero, del grupo municipal Cambiemos Murcia, y María Teresa Espinosa, del grupo socialista, han estado presentes durante el acto.

Una de las ayudas está destinada a la ONG "Respuestas Solidarias" con la que esta mañana se ha firmado el convenio de colaboración que permitirá seguir trabajando de forma coordinada para paliar los daños que ha sufrido el país andino desde el mes de diciembre de 2016 hasta el mes de abril de 2017, como consecuencia del paso del "Niño Costero".

"Hay que recordar que los efectos, tras las fuertes lluvias y vientos, fueron devastadores con un balance de más de 75 personas fallecidas y más de 627.048 personas afectadas, muchas de las cuales tuvieron que abandonar sus hogares sin poder regresar a ellos. Por todo esto se hace aún más necesaria la ayuda humanitaria y de cooperación que desde aquí podamos prestar. El compromiso de este Ayuntamiento es total con las organizaciones murcianas que desempeñan su labor en las zonas más necesitadas", ha destacado Rebeca Pérez tras la firma del documento.

Hay que destacar que la Asociación Respuestas Solidarias lleva a cabo sus labores humanitarias en la región de Piura y el dinero recibido gracias a la subvención aprobada por el Ayuntamiento se destinará a ayuda alimentaria, agua potable a los damnificados, insecticidas y fumigación de zonas, medicinas, mosquiteros, mallas, ropa larga para evitar picaduras y acotamiento del terreno de actuación en la zona más dañada.

Por otra parte, Rebeca Pérez ha firmado también el acuerdo de colaboración con la Asociación ‘Murcia Acoge' que, según ha informado durante la rueda de prensa, destinará la cuantía del convenio a proyectos para la adquisición de materiales para la mejora del almacenamiento del agua, baldes con tapa e insumos para la cloración de la misma, ropa de abrigo, así como el acompañamiento a la población damnificada en el proceso de reconstrucción social, que llevará a cabo Murcia Acoge en zonas rurales de Pueblo Nuevo (Chepen).

La colaboración del Ayuntamiento de Murcia con esta asociación se extiende a casi 20 años en los que se han desarrollado proyectos en la zona de Pueblo Nuevo, una de las más afectadas y donde reside María Alcázar Muñoz, presente en la firma del convenio, directora ejecutiva de Ayne Perú, la organización que como contraparte local de Murcia Acoge lleva a cabo los proyectos en el terreno.

El pasado año, fruto del acuerdo entre ambas instituciones, se impulsó un programa de fortalecimiento de capacidades para la intervención en salud comunitaria y para la prevención y atención de la violencia familiar en comunidades rurales de Pueblo Nuevo.

Para la firma del convenio han estado presentes la directora de ‘Respuestas Solidarias', María José Balibrea, y de ‘Murcia Acoge', Josefa Hernández Hidalgo, además de la directora ejecutiva de ‘AYNE Perú', María Alcázar, misionera murciana residente en el país andino, que han dado cuenta de las necesidades y proyectos que se están llevando a cabo en las zonas más afectadas. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES