El Ayuntamiento y Unicef suscriben el convenio que ratifica a Murcia como ´Ciudad Amiga de la Infancia´

José Ballesta y Amparo Marzal firman el acuerdo en el colegio de San Andrés, donde el Ayuntamiento desarrolla una de las 73 Escuelas de Verano en las que participan 2.400 niños. El Ayuntamiento trabaja en el primer Plan Municipal por la Infancia que incluirá aportaciones de todas las Concejalías y velará por los más de 91.000 niños y adolescentes del conjunto del municipio.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, y la presidenta de Unicef Comité de Murcia, Amparo Marzal, han suscrito hoy el convenio que declara oficialmente a Murcia ‘Ciudad Amiga de la Infancia’, un acuerdo que ratifica el reconocimiento que Unicef concedió al Ayuntamiento el pasado mes de noviembre y que valora las buenas prácticas del Consistorio en el desarrollo de programas destinados a los niños y por la defensa de sus derechos.

La firma del convenio se llevó a cabo en el colegio de San Andrés, donde el alcalde y la concejal de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, visitaron la Escuela de Verano con comedor en la que participan 120 escolares, y que impulsan conjuntamente el Ayuntamiento y Cáritas.

“En total, este mes de julio 2.400 niños del municipio participan en las 73 Escuelas de Verano coordinadas por la Concejalía de Derechos Sociales, en colaboración con otras entidades del tercer sector”, informó José Ballesta.

Un total de 1.700 menores se benefician de los comedores habilitados en 22 de estas Escuelas de Verano o de la línea de ayudas para los meses de julio y agosto que el Ayuntamiento facilita a aquellas familias que más lo necesitan.

Las entidades que hacen posible la puesta en marcha de estos proyectos junto al Ayuntamiento son Programa Caixa Proinfancia, Cáritas, Columbares y Proyecto Abraham.

El primer Plan Municipal por la Infancia

El pasado mes de noviembre Unicef concedió a Murcia el sello de ‘Ciudad Amiga de la Infancia’, que reconoce el desarrollo de políticas municipales que persiguen la mejora de la calidad de vida de los niños y la defensa de sus derechos.

Desde entonces, la Concejalía de Derechos Sociales ha puesto en marcha la Mesa de la Participación de la Infancia y la Adolescencia, que da voz a los menores del municipio y recoge y canaliza sus propuestas para mejorar Murcia, dando cumplimiento a uno de los requisitos marcados por Unicef para obtener el sello de ‘Ciudad Amiga de la Infancia’.

A esta iniciativa se suma el primer Plan Municipal por la Infancia en el que trabaja actualmente el Consistorio. En este sentido, el alcalde manifestó que “entre las grandes ciudades españolas, Murcia es el municipio con mayor número de niños y adolescentes, con más de 91.000 menores de 18 años, lo que supone un porcentaje del 20,6% con respecto al total de la población”.

“Desde el Ayuntamiento estamos trabajando en el primer Plan Municipal por la Infancia que incluirá aportaciones de todas las Concejalías, haciendo de la infancia un elemento trasversal y prioritario de la acción de Gobierno”, informó José Ballesta, quien añadió que “la defensa de los derechos de los más pequeños, especialmente, de los más vulnerables es un imperativo para las Administraciones públicas”.

Estrecha colaboración con Unicef

El Ayuntamiento de Murcia mantiene una estrecha colaboración con Unicef en diferentes programas de entre los que destaca la Semana de los Derechos del Niño que tiene lugar cada mes de noviembre, y que incluye la celebración de un pleno municipal infantil, actividades para los más pequeños, talleres, juegos, animaciones, etc.

El convenio suscrito hoy manifiesta el compromiso de ambas instituciones de mantener los cauces de colaboración para continuar innovando en políticas locales de infancia y adolescencia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES