Contratadas las obras de conservación de la Casa Torre Falcón mientras se redacta el proyecto para su rehabilitación integral

La intervención se ejecutará en el plazo de dos meses y evitará deliberadamente cualquier intervención que pudiera limitar la rehabilitación prevista, tratando al mismo tiempo de conservar los elementos existentes que tengan posibilidad de ser aprovechados

El Ayuntamiento ha dispuesto las medidas para acometer obras de conservación en la Casa Torre Falcón, en Espinardo, mientras se redacta el proyecto técnico de rehabilitación del inmueble.

El acuerdo, aprobado hoy por la Junta de Gobierno, a propuesta de la Concejalía de Educación, Relaciones con Universidades y Patrimonio, que dirige Rafael Gómez, tiene por objeto tomar unas medidas básicas de mantenimiento del edifico, teniendo en cuenta que pronto se iniciará su recuperación, razón por la cual se evitará cualquier actuación que pueda condicionar o dificultar la misma. Por otra parte, dado el carácter histórico del edificio, construido en el siglo XVIII, y el grado de protección existente, las obras tendrán supervisión arqueológica por parte de los técnicos del Ayuntamiento.

Esta actuación debe entenderse como paso previo a la rehabilitación integral prevista, por lo que se evita deliberadamente cualquier intervención que la pudiera limitar, tratando al mismo tiempo de conservar los elementos existentes que tengan posibilidad de ser aprovechados. Por este motivo, el proyecto aprobado hoy no entra en la reparación de elementos dañados, sino trata únicamente del mantenimiento de los mismos.

Las actuaciones, que se ejecutarán en el plazo de dos meses, básicamente son:

-       Limpieza del inmueble, mediante supervisión arqueológica, de manera que se puedan tomar las medidas oportunas de conservación de elementos que puedan resultar de valor y por tanto reutilizados en la posterior rehabilitación prevista del inmueble.

-       Cierre de huecos mediante tabiquería de ladrillo, interponiendo banda de geotextil entre el nuevo tapiado y cerramiento existente, de manera que a posteriori se pueda eliminar fácilmente sin afectar al cerramiento.

-       Apeo de forjados, cubierta, escalera y muros. Se procederá a apear todos los forjados, escalera, y cubierta del edifico mediante perfiles metálicos de tipo andamiajes telescópicos y maderas para repartir la carga adecuadamente.

-       Reparación de cubierta para garantizar la estanqueidad. Retejado de la cubierta reponiendo y recolocando las tejas deterioradas, sustituyéndolas por otras similares, que se colocarán en las zonas de canales de recogida de aguas, aprovechando las tejas existentes en buen estado que se colocarán en la zona superior más visible.

-       Repaso de alero de cubierta, retirando únicamente elementos pequeños y sustituyendo tejas sólo de manera puntual.

-       Cosido de grietas existentes mediante empleo de mortero de cal o bien yeso, dependiendo del material de soporte y manta de fibra de vidrio. Este cosido será solo de manera superficial y para poder comprobar la evolución de las grietas en el tiempo.

-       Consolidación de muro de adobe en planta baja con una capa de protección mediante mortero de cal que se irá colocando de abajo hacia arriba hasta formar una costra de unos 3-4 cm de espesor.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES