La Murcia Medieval y la del siglo XXI coexistirán en San Esteban

La recuperación de San Esteban se abre a la ciudad tras la aprobación del Avance del Plan Director y el inicio de la fase de consultas a vecinos y expertos. "La recuperación de San Esteban forma parte del proyecto integral 'Murcia Medieval', un plan de acción que permitirá pasear por una calle del siglo XII a cota bajo cero o pasear entre los lienzos de la muralla de la ciudad", informó José Ballesta.

Un espacio público para contemplar la historia y caminar por la Murcia Medieval, integrado como uno de los recursos culturales y turísticos de interés internacional de la Murcia del siglo XXI. La recuperación de San Esteban de abre a la ciudad tras la aprobación del Avance del Plan Director y el inicio de la fase de consultas a vecinos y expertos.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, y representantes de la UTE de San Esteban, ofrecieron hoy nuevos detalles sobre este primer Avance: un estudio inicial del entorno de San Esteban, llevado a cabo por un equipo multidisciplinar integrado por 5 arquitectos, 3 ingenieros, 3 arqueólogos, 2 restauradores, un economista y un experto en turismo.

En total, se han invertido 6.500 horas de trabajo que han dado como resultado un completo inventario que recoge cada uno de los elementos del entorno y zonas adyacentes. De esta forma, se han elaborado planos de análisis y descriptivos del estado actual de cada uno de los elementos que componen el Conjunto de San Esteban.

Además de la zona arqueológica declarada Bien de Interés Cultural (BIC), el Avance del Plan Director amplía el ámbito de actuación al Palacio, Iglesia de San Esteban y calles adyacentes, un espacio que abarca un área de cerca de 30.000 m2.

Murcia Medieval: caminar por una calle del siglo XII

El alcalde informó que “la recuperación de San Esteban forma parte del proyecto integral ‘Murcia Medieval’, un plan de acción que permitirá pasear por una calle del siglo XII a cota bajo cero en el yacimiento de San Esteban; pasear entre los lienzos de la muralla que rodeaba la ciudad en Santa Eulalia; conocer los castillos y fortificaciones defensivas de la ciudad en Monteagudo, caminar por un palacio medieval en Santa Clara y realizar un recorrido pedagógico y turístico que recordará la figura del Rey sabio, Jaime I y el Rey Lobo, tras la remodelación del paseo Alfonso X”.

“Murcia Medieval es un proyecto integral de trasformación de la ciudad a corto, medio y largo plazo, que recupera la identidad medieval de Murcia -parte sustancial de nuestras raíces como pueblo- y que ofrece un nuevo modelo de turismo cultural e histórico”, recalcó Ballesta, quien añadió que esta iniciativa “forma parte del conjunto de proyectos trasformadores de ciudad entre los que se encuentran ‘Murcia Río’, Plan de Acción de la Huerta y ADN Urbano”.

San Esteban, Santa Eulalia, Alfonso X, Santa Clara y Monteagudo

En San Esteban se compatibilizarán actuaciones sobre cota y a cota bajo cero, lo que permitirá contemplar cómo era la Murcia de los siglos XII y XIII, caminar por sus calles, observar sus viviendas y espacios públicos, así como los utensilios que empleaban los murcianos en su vida cotidiana hace 800 años”.

En total, en el yacimiento delimitado en el Arrabal de la Arrixaca Nueva (siglos XII y XIII) se han contabilizado 75 viviendas de diferente valor arqueológico, 4 recintos, 24 calles, así como una ‘maqbara’ o cementerio árabe y un oratorio.

El alcalde también se refirió al proceso de recuperación de la muralla del subsuelo de la plaza de Santa Eulalia, “una zona de interpretación que actualmente tiene menos de 100 metros y que se ampliará a 1.000 metros cuadrados, uniendo por debajo de la ciudad todas las zonas de la muralla con la necrópolis y distintos elementos arqueológicos”.

“Además, en superficie, es decir, sobre cota cero, se podrá seguir, mediante la correspondiente señalización, dónde estaba la muralla que se ha delimitado a través de un proceso de geolocalización”, explicó el alcalde.

Asimismo, la remodelación del Paseo Alfonso X El Sabio narrará la historia de la Murcia Medieval, en un recorrido pedagógico y turístico que recordará la figura de Alfonso X, Jaime I y el Rey Lobo. Este entorno se unirá con el Palacio de Santa Clara.

El alcalde también adelantó que “en los próximos días mantendremos reuniones conjuntas con la Comunidad Autónoma y el Gobierno de la nación, para avanzar en el Plan Director del Conjunto Monumental de Monteagudo, para poder pasear por esas fortificaciones y castillos”.

Participación y excelencia técnica

Tras la aprobación del Avance del Plan Director, el siguiente paso es someter dicho documento a información pública y abrir el periodo de consultas entre los diferentes colectivos vecinales y especialistas, para conocer cuáles son las soluciones con mayor consenso social y respaldo técnico.

Actualmente se están elaborando los cuestionarios definitivos y estableciendo los canales de participación. El resultado de este proceso se materializará en una Propuesta Inicial que podrá estar lista a final de este año, y que dará paso a la redacción del Documento Definitivo para la recuperación de este entorno.

“La participación y la excelencia técnica serán las que guiarán el proyecto definitivo para la recuperación de San Esteban, devolviendo a los murcianos esta emblemática plaza y compatibilizando su uso con la musealización del yacimiento, tras su validación pública por parte de vecinos y expertos”, subrayó José Ballesta.

Siete planes para un proyecto único en España:

La Propuesta Inicial del Plan Director se materializará en siete planes concretos:

1) Restauración y consolidación del yacimiento.

2) Investigación y actuaciones arqueológicas.

3) Mantenimiento y conservación.

4) Interpretación y difusión del patrimonio.

5) Económico y financiero.

6) Usos, servicios y actividades.

7) Promoción y marketing.

El proyecto contará con el asesoramiento de la Comisión de Expertos de carácter multidisciplinar que fue aprobada la pasada semana, así como con los tres organismos que actúan como observadores externos: la Asociación Hispania Nostra, la Fundación Santa María la Real y el Instituto de Patrimonio Cultural de España.

El paseo peatonal perimetral ya está listo

Paralelamente a la redacción del avance del Plan Director, el Ayuntamiento ha llevado a cabo las actuaciones preliminares de acondicionamiento del entorno. Ya han finalizado las obras del paseo peatonal circular en las calles Jerónimo de Roda y Portillo de San Antonio, así como en el Callejón Burruezo, a falta del nuevo sistema de iluminación del entorno que se instalará en las próximas semanas.

Asimismo, se han ejecutado los trabajos de protección ‘in situ’ de los restos arqueológicos, con el cuidado y limpieza del yacimiento y la renovación del geotextil (la tela que protege los restos frente a los elementos externos).

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES